Cae el primer alijo del 2019: 500 kilos de coca que entraron en Galicia por Oporto

Javier Romero Doniz
J. ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de archivo de varios fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional
Foto de archivo de varios fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional

Los fardos llegaron al puerto luso desde Colombia y se requisaron al cruzar la raia. El operativo ha permitido hasta ahora la detención de ocho personas en las provincias de Pontevedra y Ourense

21 ene 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

El primer gran éxito policial y judicial del año, en Galicia, deja un balance de casi 500 kilos de cocaína incautados. La investigación, instruida por un juzgado de Vilagarcía, explotó ayer e implica el desmantelamiento de una organización con capacidad para adquirir importantes cantidades de droga en el país productor, en este caso Colombia, y su posterior traslado por mar para desembarcarla en el puerto de Leixões, Oporto. El siguiente paso consistió en sacar el contenedor de la zona portuaria sin levantar sospechas, para, por la autopista que comunica el norte de Portugal con Galicia (por Tui), introducirlo en territorio español.

Hasta ese momento todo parecía normal. Lo que no sabían los implicados es que sus pasos se seguían muy de cerca desde hacía tiempo, por lo que la descarga en el puerto fue supervisada por los investigadores, que cayeron finalmente sobre el camión en una carretera del sur de Galicia. La operación policial prosigue abierta y participan diferentes comisarías. El destino de la casi media tonelada de droga serían organizaciones de Galicia dispuestas a repartirse los casi 500 kilos para su posterior distribución a otros eslabones más pequeños de esta estructura criminal. La colaboración internacional, en concreto con la Policía Nacional de Colombia, ha vuelto a resultar decisiva para la investigación del Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) en Galicia de la Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera.. El operativo ha permitido hasta ahora la detención de ocho personas en las provincias de Pontevedra y Ourense, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Portugal encadena dos años de gran actividad contra el narcotráfico con la ayuda de España

Portugal ha sido siempre la trastienda del narcotráfico en Galicia. Las relaciones, rutas y sinergias para trabajar conjuntamente se remontan al estraperlo, se cimentaron con las ganancias millonarias del contrabando de tabaco y se lucraron todavía más con el salto al tráfico de drogas internacional. De ahí que la colaboración policial entre ambos países sea muy estrecha, y que, desde el 2016, se intensificara al mismo ritmo que la producción mundial de cocaína. Los narcos portugueses cuentan con los gallegos, sobre todo a nivel de contactos en el extranjero. Para eso, los de aquí, están mejor relacionados. Básicamente, las organizaciones de Galicia usan Portugal como un recurso en función de la presión policial que perciban en la costa gallega. Para mover la droga en contenedores, ocurre lo mismo. El hecho de que el país vecino tenga relaciones comerciales históricas con, por ejemplo, Brasil ayuda a camuflar los envíos.