La Xunta aclara que es el Plan Hidrológico Nacional el que obliga a los concellos a limpiar los ríos

La aplicación informática activada por Infraestruturas se limita a fijar sobre un mapa los límites territoriales de cada cuenca


Santiago

La Xunta de Galicia no estableció un nuevo marco normativo con la instrucción publicada en el Diario Oficial de Galicia que da cuenta del mapa que delimita las competencias sobre los cauces fluviales gallegos. Subraya la Consellería de Infraestruturas que la aplicación informática que se ha puesto a disposición de los concellos solo tiene como objetivo facilitar que «tanto Augas de Galicia como os concellos exerzan do mellor xeito posible as competencias que teñen atribuídas na lexislación estatal desde 2001 e refrendada por sentenzas xudiciais posteriores».

Es decir, no es la Administración autonómica la que fija las competencias sobre la limpieza de los ríos, que en sus tramos urbanos corresponde a los concellos, sino que es el Plan Hidrológico Nacional el que lo establece, una orden avalada posteriormente por sentencias judiciales que atribuyen a las administraciones locales la limpieza y cuidado de los ríos en los tramos urbanos de los ayuntamientos que atraviesan sus aguas

Lo que la Xunta hace con la nueva aplicación informática es delimitar los límites geográficos de cada administración, teniendo en cuenta que, de la totalidad de la extensión de los ríos gallegos, es la consellería que dirige Ethel Vázquez la que cuida 15.000 kilómetros de ríos, mientras que a los concellos les corresponden solo 300.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta aclara que es el Plan Hidrológico Nacional el que obliga a los concellos a limpiar los ríos