Villares advierte que será la dirección de En Marea la que decida el voto de los Presupuestos

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

No descarta que el grupo parlamentario gallego vote diferente de Podemos

20 ene 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El consello das mareas se reunió esta mañana para acordar su estrategia de negociación sobre los Presupuestos del Estado, que solo serán apoyados por los cinco diputados de En Marea en Madrid si mejoran considerablente la asignación para Galicia. El portavoz de En Marea, que dio cuenta de la decisión acordada por unanimidad por la dirección del partido (con la ausencia del sector crítico, que sigue sin tomar posesión de sus puestos en el órgano) subrayó que esa negociación se basará en cuatro pilares: «As liñas vermellas establecidas na Axenda Galega do Cambio» (el documento del que partieron las negociaciones en las que participó Yolanda Díaz), la interlocución directa con el Gobierno de Pedro Sánchez, un acuerdo bilateral entre el Gobierno y En Marea y que sea la dirección política de En Marea, y no el grupo confederal de Unidos Podemos, la que decida el voto.

El voto «hoxe é un non», aclaró Luís Villares, quien dejó claro que solo el éxito de las negociaciones con el PSOE podría modificar esos votos que Sánchez necesita para aprobar las cuentas.

De no alcanzar un acuerdo, En Marea podría votar diferente del resto de los parlamentarios de Unidos Podemos. La diputada de Anova Alexandra Fernández, que asistió al consello das mareas y acompañó a Luís Villares en la rueda de prensa posterior, advirtió de que a nadie debería extrañar ese voto diferente: «A Mesa do Congreso impediu que En Marea tivese grupo propio, pero nós firmamos un documento que certificaba a autonomía política de En Marea», recordó.