El secretario general de Vox: «Galicia no es el feudo del PP»

m. v. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Agostiño Iglesias

Javier Ortega fue recibido en Ourense por cerca de doscientos simpatizantes

20 ene 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

«Venimos a dar respuesta las necesidades de esta provincia». Así comenzó ayer el secretario general de Vox su primer acto público en Galicia, que se celebró en Ourense. Ante cerca de doscientos simpatizantes, Javier Ortega Smith aseguró que su formación tiene «razón de ser en Galicia porque está sufriendo una de las peores consecuencias que provienen del modelo autonómico que tenemos», y se refirió durante su comparecencia ante los medios, previa al mitin, a asuntos como la despoblación, los impuestos y, cómo no, la defensa del español frente a las lenguas autóctonas, como el gallego, un asunto en el que esta formación está poniendo mucho empeño.

«Es necesario crear condiciones en el mundo rural que hagan que los jóvenes puedan encontrar en la agricultura, la ganadería o el turismo rural un futuro», dijo Ortega, quien también defendió la puesta en marcha de incentivos fiscales para que las empresas salgan de las grandes ciudades y apuesten por la inversión en el campo.

Respecto al gallego, a juicio del secretario general de Vox desde el PP «se hace una extraña batalla, ya desde las primeras leyes de normalización lingüística que promovió Manuel Fraga y que desgraciadamente fueron el modelo en otros lugares como Cataluña, Baleares o Valencia». Frente a esto, el partido propone «que se proteja el derecho constitucional a poder conocer y hablar el español, también en las administraciones». «Vox viene a Galicia a terminar con los tabúes impuestos por las ideologías de izquierda», aseguró, añadiendo que «hay que abrir la puerta a terminar con las leyes liberticidas, sean de género o de falsas memorias históricas».

Respecto a las candidaturas para las elecciones municipales, Javier Ortega confirmó que presentarán listas en todas las capitales de provincia y los municipios más importantes, aunque no en todas las localidades «porque eso no es posible para un partido joven como el nuestro». No quiso avanzar nombres de candidatos aunque adelantó que «hay muchas personas interesadas, algunas conocidas y otras no».

Minutos después, Ortega Smith subía varios tonos el discurso ante sus seguidores. «Bienvenidos a la reconquista desde Ourense», dijo, culpando a los gobiernos de la democracia de haber convertido las instituciones «en empresas para la colocación de amigos». Y, de nuevo, otra llamada de atención al gobierno de Feijoo. «Cuando os digan que Galicia es el feudo del PP y que no hay nada que hacer, recordad que Andalucía era también un cortijo hasta que llegó Vox», dijo. Mientras, en la calle, un amplio despliegue policial para frenar a un grupo de manifestantes que gritaban consignas como «fuera los fascistas de nuestra ciudad».