El avión gana peso frente al tren en las conexiones entre Galicia y Madrid y Barcelona

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Llegada de una pasajera de la ruta Madrid-A Coruña
Llegada de una pasajera de la ruta Madrid-A Coruña Paco Rodríguez

El número de pasajeros que usaron el ferrocarril bajó un 5,5% y el de usarios de avión creció un 6,4% en el recorrido a la capital

19 ene 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

El avión gana peso frente al tren a la hora de conectar Galicia con Madrid y Barcelona. Son las conclusiones de un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a partir de datos de Renfe y AENA. Según estos datos, referidos a los años 2016 y 2017, la cifra de pasajeros que se desplazaron en tren entre Madrid y Galicia en ese período bajó un 5,5 %, al mismo tiempo que el número de usuarios del avión crecía un 6,4 %. En el caso del trayecto que une Galicia con la capital catalana, los viajes en tren descendieron un 6 %, mientras que los que se realizaron en avión subieron un 8,2 %.

En lo que se refiere al resto de España, el avión sube prácticamente en todos los trayectos estudiados, y lo hace de manera importante entre Barcelona y Valencia -casi un 50 %-, entre Barcelona y el País Vasco -29 %- o entre Andalucía y Levante -22,3 %-. El tren, por su parte, solo sube de forma notable en la ruta entre Barcelona y Lyon (22,3 %), entre Barcelona y París (8,6 %) o entre Madrid y Barcelona, un 7,1 %.

Una de las principales conclusiones del informe es que las líneas convencionales de tren solo obtienen cuotas importantes cuando se combinan intensivamente con la alta velocidad. Esto explica que en trayectos como Madrid-Santander o Madrid-Asturias el tren tenga un peso importante entre las opciones de transporte público, mientras que en el caso de la conexión entre Madrid y Galicia no llega al 25 %. En los casos en los que a las menores prestaciones de la infraestructura, dice el estudio, se suma una distancia elevada, como es el caso de la comunidad gallega con respecto a Barcelona, el ferrocarril tiene un uso muy reducido en comparación con el avión.

En España, en el 2017, utilizaron los servicios comerciales 32,9 millones de viajeros, un 3,4 % más que el año anterior.