La Xunta identifica los tramos urbanos de ríos para que los alcaldes asuman su competencia

Augas de Galicia publica unas directrices técnicas de actuación ante los «excesos» urbanísticos y en la limpieza


Santiago

Augas de Galicia ha lanzado una aplicación a la que se accede a través de su web en la que los concellos situados sobre la demarcación Galicia-Costa podrán consultar cuáles son los tramos urbanos que le toca gestionar a cada municipio. Con esta herramienta, la Xunta pretende identificar los espacios que deben gestionar y las que corresponden a las entidades locales, que son responsables de su limpieza y mantenimiento en los tramos urbanos. La directora del ente autonómico, Teresa Gutiérrez, presentó unas directrices en las que define dónde, cuándo y cómo debe actuar el organismo que dirige ante posibles problemas de los cauces, desde la gestión de la biomasa a los trabajos de minimización de riesgos, pasando por la conservación de la vegetación de las orillas y protegiendo las especies, con excepción de las invasoras, y la retirada de matorrales y restos orgánicos. El objetivo, explicó en la presentación, es que «entre todos» se reparen «de forma natural», limitando algunas actuaciones en las que se han detectado «excesos» a la hora de retirar sedimentos o arrancar vegetación. «Lo que mejor le va al río es que le hagamos lo menos posible», dijo Gutiérrez, que puso el foco más problemático en las zonas urbanas de costa, donde los cauces han llegado a desaparecer.

La máxima responsable de aguas de la Xunta, la conselleira Ethel Vázquez, participó en la presentación de estas directrices -que se publican hoy en el DOG- y las justificó porque «nun entorno de cambio climático é necesario actuar». Vázquez expresó la intención del Gobierno autonómico de seguir colaborando con los alcaldes «técnica e financieiramente» y a aportar la «experiencia» de los guardias ante cualquier problema.

Galicia suma cien nuevos kilómetros a las áreas con riesgo de inundación

maría santalla

La comunidad supera ya los mil kilómetros de suelos fluviales y costeros anegables

Trece personas perdieron la vida en Mallorca como consecuencia de las inundaciones que ocasionó una gota fría el día 9. Desde este jueves, zonas de Levante están en alerta roja por el riesgo de lluvias torrenciales. Aunque en Galicia el otoño todavía no ha traído inundaciones, estas no son un fenómeno ajeno a la comunidad. Las directivas europeas establecen que la evaluación del riesgo de inundación debe realizarse cada seis años. El último análisis se había hecho en el 2011, así que era necesario elaborar un nuevo diagnóstico del estado de las dos demarcaciones gallegas, Galicia-Costa (dependiente de la Xunta) y Miño-Sil (cuya gestión corresponde al Ministerio de Transición Ecológica). Ambos informes tienen fecha de septiembre de este año y los dos se encuentran en período de exposición pública. El contenido de estas revisiones añade 103 nuevos kilómetros a las zonas con riesgo de inundación en Galicia, 42,7 en Galicia-Costa y 60,9 en el territorio gallego de Miño-Sil (esta demarcación abarca también parte de la provincia de León). La comunidad sumaría 1.057 kilómetros de tierras inundables, frente a los 952 de la evaluación anterior. 587 kilómetros estarían en Galicia-Costa, que comprende la provincia de A Coruña, parte de la de Pontevedra y el norte de la de Lugo, mientras los 470 restantes pertenecen a Miño-Sil (parte de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense). A ellos todavía habría que sumar 6,7 kilómetros más en la provincia de Ourense en las cuencas del Támega y del Bubal, que corresponden a la demarcación del Duero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta identifica los tramos urbanos de ríos para que los alcaldes asuman su competencia