La Xunta abonará en la nómina de enero una subida salarial del 2,25 % a sus empleados

La medida supone un incremento medio anual de 810 euros por trabajador


Redacción

Los empleados de la Xunta percibirán en la nómina de este mes una subida salarial del 2,25 %. Así lo establece la orden de confección de nóminas para el año 2019 que ha elaborado la Consellería de Facenda y que este viernes se publicó en el Diario Oficial de Galicia. Esta subida supone un incremento medio anual de 810 euros por trabajador.

Con la implantación de esta medida, la Xunta comienza a aplicar el acuerdo de concertación social firmado esta semana con las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT. Esta mejora económica quedará consolidada en los salarios de los trabajadores y no será necesario que el Gobierno gallego impulse ningún cambio legislativo para aplicar esta subida, puesto que el incremento ya estaba previsto en los presupuestos.

Según los cálculos de Facenda, en torno a cien mil trabajadores percibirán esta mejora en sus retribuciones, una cifra en la que están incluidos los más de 87.000 empleados que trabajan en los servicios públicos autonómicos: consellerías, hospitales, centros de salud, centros de enseñanza o centros de servicios sociales, entre otros. Asimismo, la subida afectará a los trabajadores de las tres universidades gallegas y a los de los centros educativos concertados.

El acuerdo establece a mayores una subida del 0,25 % a partir del 1 de julio. En este caso, la aplicación está condicionada, destaca Facenda, al cumplimiento por parte del Estado del objetivo de evolución del PIB del 2,5 % correspondiente al año 2018. Este segundo aumento no podrá aplicarse hasta que Madrid traslade a las comunidades el cumplimiento de ese objetivo.  

La Xunta acuerda una subida anual de 810 euros para 21.500 funcionarios

Juan Capeáns
Feijoo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento en una foto de archivo
Feijoo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento en una foto de archivo

Feijoo sostiene que «veñen bos anos» para ser empleado público en Galicia

La Xunta ha cerrado la ronda de subidas salariales que se abrió hace un año en el ámbito de la función pública, cuando los trabajadores de Xustiza paralizaron los juzgados para demandar incrementos salariales. Estos consiguieron parcialmente sus objetivos, y a partir de esa dura negociación, para evitar que creciera la conflictividad, se aceleraron los contactos entre las consellerías y los representantes de los empleados vinculados a la sanidad y a la educación, que alcanzaron avances notables en sus nóminas que ya se están aplicando desde el 1 de enero de forma progresiva. Faltaba, pues, un guiño a los funcionarios de la Administración Xeral, los 21.500 trabajadores que desarrollan su labor en las distintas consellerías y en otras estructuras autonómicas. Y ese acuerdo ha llegado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta abonará en la nómina de enero una subida salarial del 2,25 % a sus empleados