El Sergas pedirá a Madrid poder contratar más médicos de familia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro Vázquez Almuiña se reunió esta semana con los médicos de primaria dimisionarios en Vigo
El conselleiro Vázquez Almuiña se reunió esta semana con los médicos de primaria dimisionarios en Vigo XOAN A. SOLER

Quiere ampliar la OPE que prometió a los jefes de Vigo

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade se comprometió con los jefes de los centros de salud de Vigo que dimitieron a convocar una oferta pública de empleo (OPE) especial en menos de seis meses para reforzar la atención primaria. En la reunión del jueves, el Servizo Galego de Saúde avanzó a los médicos que se convocará un número equivalente al 108 % de las vacantes. Pero la Xunta quiere más y se lo va a pedir a Madrid. Así se lo confirmó Jesús Vázquez Almuíña a los médicos de Vigo, según corroboran varios de los presentes en la reunión, aunque su departamento no dio explicaciones oficiales ayer.

El próximo miércoles se reúne la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, un órgano en la que están todas las comunidades para la planificación de personal. En el encuentro, Galicia presionará para convocar el número de plazas que necesite, sin barreras. El Gobierno de Rajoy limitó en los años de la crisis la tasa de reposición, que es el porcentaje de trabajadores públicos que se pueden contratar sobre el número de jubilaciones. Ahora está en el 100 %, pero Galicia tiene un 8 % extra por cumplir la meta de déficit. Ahora, el Sergas quiere intentar presionar para que no existan limitaciones y, de este modo, contratar a más médicos y pediatras para atención primaria. Pero la administración sanitaria no quiere desvelar su petición ni tampoco especifica cuántas plazas están vacantes, es decir, cubiertas por médicos sin plaza en propiedad.

«Si se habla de un 8 % de plazas extras, estaríamos ante una buena oferta»

«Si se habla de un 8 % de las vacantes, no tendrá mucho impacto, porque son pocas; si se habla de un 8 % de plazas extras, estaríamos ante una buena oferta», dice el presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec). Jesús Sueiro insiste en que es necesario crear plazas nuevas, es decir, cupos de médicos para distribuir mejor la carga de trabajo que tienen actualmente los doctores de familia. Asegura que en España hay un número de médicos equiparable a Europa, pero no de doctores de familia.

«El conselleiro nos trasladó esta mañana [por ayer] que en la OPE se atenderá a las zonas que tienen más demanda, más morbilidad [enfermedades] y más envejecimiento», especifica Sueiro.

En todo caso, la negociación se hará en la mesa sectorial y el Sergas no había dado a conocer sus intenciones, hasta ahora, a los sindicatos, según confirman fuentes de la mesa sectorial. La del 2018 tenía 54 plazas de médicos y 58 de pediatras. La expectación es máxima.

Captar en Portugal

Los médicos de Vigo que se reunieron con el conselleiro aseguran que el Sergas quiere abrirse a la competición con otras autonomías por los profesionales de atención primaria, ya que la escasez es común. Incluso a otros países. Almuíña está dispuesto a tratar de captar médicos de Portugal, un país al que en los últimos años han emigrado muchos facultativos gallegos. Hay estudiantes lusos en Medicina en Santiago y residentes de ese país que vienen a Galicia y luego regresan.

A la OPE se unirá el contrato de larga duración para residentes que el Sergas está activando ya y que ha recibido muchas críticas de los mir y de los eventuales por la disposición de las guardias y la obligación de trabajar en más de un centro de salud. Para contrarrestar las críticas, Sanidade organizará charlas en cada área de Galicia y en los colegios médicos para que los propios interesados puedan resolver sus dudas.