La debilidad de Pablo Iglesias mina su influencia en los pactos con las mareas

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MIGUEZ

Afines a Bescansa dudan de los resultados de las primarias que ganó Antón Gómez-Reino

19 ene 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

La última crisis de Podemos provocada por la marcha de Íñigo Errejón y su cobijo bajo las siglas de Más Madrid tendrá consecuencias en Galicia, y ya se están empezando a notar. En las últimas horas hubo movimientos entre los afines a Carolina Bescansa que ponen en duda la limpieza de las primarias que dieron la victoria a Antón Gómez-Reino y que provocaron que la diputada compostelana, tras la derrota, anunciase su abandono de la política. Quizás ya no sea así. Por una parte, Bescansa podría aliarse con Errejón, cuya polémica y sorprendente decisión aplaudió en las redes sociales; y por otra, su situación en el partido podría dar un giro si prospera la iniciativa de algunas de las personas que la acompañaron en su corta aventura gallega y que estudian pedir cuentas sobre los resultados de las votaciones.

Desde que se enturbiaron las primarias de En Marea, con la sospecha de entradas irregulares en el censo, lo que provocó que la coordinadora prescindiese de la empresa que se había encargado del proceso, Agora Voting, afines a Bescansa y a la anterior dirección de Carmen Santos empezaron a cuestionar su propio proceso interno, pero no fue hasta ahora, con el liderazgo de Pablo Iglesias bajo mínimos, que movieron ficha. Fuentes relacionadas con la candidatura EuAmoFuturoParaGalicia, con la que Bescansa concurrió a las primarias de Podemos Galicia, han pedido al comité de garantías que abra una investigación al respecto, porque dudan de la validez de los resultados, y se basan para ello en las sospechas que recaen sobre Agora Voting en el proceso de En Marea y en las elecciones internas del partido morado en otras comunidades, como Cantabria o La Rioja, que acabaron en los juzgados.

A los promotores de esta iniciativa les dio alas la fuga de Errejón, que sacó del armario a quienes ya hace tiempo que cuestionan los métodos de Pablo Iglesias, incluso entre los que hasta hace poco siempre le fueron fieles. Lo cierto es que al líder de Podemos no le acompaña la buena suerte en la comunidad gallega. Donde estrenó el modelo de las confluencias, de la mano de Xosé Manuel Beiras, acumula ahora, en tan solo un mes, tres importantes traspiés: primero fue la derrota de Bruzos, el candidato de Podemos, en las primarias de En Marea; después, los presupuestos, que soliviantaron incluso a los diputados gallegos más cercanos a Iglesias por la escasa inversión en Galicia de las cuentas de Pedro Sánchez; y ahora, los efectos colaterales de la marcha de Errejón, que reabrirá las divisiones internas y se llevará con él a muchos de sus antiguos aliados en Galicia, y quizás también a unos cuantos que antes eran fieles a Pablo Iglesias.

Momentos agridulces

La debilidad del líder de Podemos en los territorios en los que el partido contaba con mayor representación afecta también a sus segundos de a bordo. En el caso de Galicia, a Antón Gómez-Reino, el elegido por Pablo Iglesias para hacerse con el control del consello cidadán autonómico y, de paso, con el de En Marea. Gómez-Reino acompañó este viernes a Yolanda Díaz y a Fernán Vello en una comparecencia en Santiago sobre los presupuestos del Estado, pero no quiso hablar de la fuga de Errejón «porque hoxe estamos aquí para falar de Galicia e non de cuestións internas». Se limitó a decir que era «un momento agridoce» y que Podemos seguiría trabajando en la configuración de las listas para las municipales.

No cabe duda de que todo lo que está pasando en el partido morado está debilitando ese pulso a Luís Villares que Pablo Iglesias le echó a través de Gómez-Reino. Cuando a los diputados se les preguntó si estaban de acuerdo con el ultimátum lanzado por el líder de En Marea, que exigió negociar los presupuestos directamente con Sánchez y no a través de Podemos, Yolanda Díaz fue rotunda: «Estamos totalmente de acordo», dijo.

Villares: «Sóame ben»

«A música sóame ben», dijo Luís Villares respecto de la alianza Más Madrid. Tras aclarar que él no iba a interferir en los procesos internos de los partidos, «porque non debo facelo», añadió que la carta que hicieron pública Errejón y Carmena reflejaba una filosofía política que se acercaba a la razón de ser de En Marea, porque «fala de superar os partidos e crear espazos cidadáns de base ampla, nun espazo político que dea cabida aos movementos sociais e protagonismo aos inscritos fronte aos partidos». Recalcó que En Marea es un espacio de adscripción individual «no que se está a ver que a xente está satisfeita».

LOS PRESUPUESTOS, EN EL AIRE

Sonrisas forzadas para una negociación difícil

Fernán-Vello, Yolanda Díaz y Gómez-Reino, este viernes
Fernán-Vello, Yolanda Díaz y Gómez-Reino, este viernes PACO RODRÍGUEZ

Los portavoces de los tres partidos del grupo de En Marea en el Congreso comparecieron este viernes en Santiago para dar cuenta de «unha boa nova», y es que la coordinadora del grupo socialista gallego, Pilar Cancela, respondió a la llamada de los diputados de En Marea para mejorar las cuentas gallegas: «Coordinaremos os nosos esforzos para acadar o mellor para Galicia», les dijo por escrito.