Punto final a Meirama, las fábricas denuncian el veto al diésel y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

BASILIO BELLO

Una selección de noticias para comenzar la jornada con toda la información

17 ene 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

A Fondo

Era un secreto a voces que ayer finalmente se desveló: Naturgy solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica el cierre de la central térmica de Meirama (Cerceda). La antigua Gas Natural Fenosa dulcifica el fin con un plan de 80 millones, promete un parque eólico y una planta de biogás para compensar el impacto.

Durante décadas, la central ha dado mucho empleo, pero también tuvo que superar duros conflictos; el gran lago es el reflejo de lo que queda. Del lignito al agua, 40 años de historia que también puedes repasar en este álbum. En el escenario actual, la central estaba abocada al cierre, pues incumplía el objetivo de reducción de emisiones de la Unión Europea. El CO2 de la planta equivale al 40 % de los gases del transportes, como puedes comprobar en este gráfico.

Hablar de Meirama obliga también a girar la mirada hacia As Pontes, donde unos 500 trabajadores de subcontratas acometen las obras en la mayor planta de carbón del país. Allí la tercera gran reforma de Endesa alarga su vida en 25 años.

Hoy en La Voz

Seguimos hablando de gases contaminantes porque las 17 fábricas españolas de coches han denunciado en Europa el veto al diésel por las restricciones al carburante que te resumimos aquí. Piden a la Comisión que actúe contra Baleares para evitar prohibiciones en otras ciudades. Analizamos la muerte prematura del coche de gasoil, una tecnología que emplea a 40.000 personas en España y de la que, a día de hoy, dependen plantas enteras de producción, como es el caso de la de PSA en Vigo. 

Dejamos la economía para viajar hasta el Reino Unido, donde Theresa May superó ayer por solo 19 votos la moción de censura planteada por Corbyn tras el rechazo del Parlamento del acuerdo del brexit. Unos 70 diputados laboristas respaldan una campaña para solicitar un segundo referendo a la salida del país de la UE, una medida que Corbyn quiere evitar, tal y como explica en este análisis Miguel-Anxo Murado. Bruselas se mantiene en guardia ante el peor de los escenarios posibles: una salida sin acuerdo, mientras los emigrantes se muestran hartos de los cambios, pero no temen por su futuro. Nos lo cuentan aquí.

Volvemos a Galicia, donde Feijoo invoca la convocatoria de un mir extra para subsanar la falta de médicos. El presidente de la Xunta reprochó a la oposición su «falta de respeto» por no acudir a su comparecencia en la comisión del Parlamento sobre sanidad y los médicos de familia están en contra del nuevo contrato creado para ellos. Hoy destacamos el caso de una doctora del PAC de Tui, a quien el Sergas obligó a ir a trabajar en su día libre y acudió con su hija.

Te explicamos la última estafa que atrapa a mayores gallegos que venden por Internet. El timador consigue que el vendedor, que reside sobre todo en el rural, le facilite los datos de su tarjeta.

Un hígado de una persona de 94 años es el órgano más viejo que se ha trasplantado en España, pero es una excepción, en un país que lleva 27 años como líder mundial en donación y trasplante de órganos. Hablamos de ello con la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, la santiaguesa Beatriz Domínguez Gil, que reconoce que el sistema se derrumbaría sin donantes de más de 65 años

En Totalán, Málaga, sigue el rescate del Julen, caído hace cuatro días a un pozo que se había realizado sin solicitar permisos. Su padre no pierde la esperanza de hallar al pequeño con vida: «Tenemos un ángel que nos ayudará a sacarlo vivo».

Mientras dormías

Muere el expresidente de Asturias Tini Areces. El que fuera presidente del Principado durante tres legislaturas consecutivas y también alcalde de Gijón durante doce años falleció esta noche a los 75 años. Actualmente era senador y ejerció la portavocía del grupo socialista entre octubre del 2016 y junio del 2017.

Hallan el cadáver de una niña de 9 años y a su madre grave en su domicilio de Bilbao. Una hermana mayor de la pequeña encontró a ambas en la vivienda.

Galicia en 313 concellos

27 horas de Santiago a Viveiro en autobús. Una usuaria del transporte público narra la odisea, llena de percances, para llegar de la ciudad del Lérez hasta el tercer municipio más poblado de la provincia lucense. 

«El ritmo de adhesiones al partido es brutal, también en Vigo. Esta mañana siete afiliados más». Manuel Gil, fundador de Vox en la ciudad, augura que conseguirán un concejal en las elecciones municipales.

«No sé lo que es tener un verano libre. El escenario es muy sacrificado». La cantante de As Pontes Natalia Méndez, ex de Panorama, se baja de los escenarios para afrontar una nueva vida como maestra.

Opinión

Julen, el brexit, Andalucía, Presupuestos... «A veces sucede que lo actual coincide con lo irrelevante, lo que hace muy difícil escoger título y tema para un artículo obligado. Pero otras veces resulta -cada vez con más frecuencia- que los problemas se acumulan, y que a uno le gustaría firmar todos los artículos que ofrece el periódico». Lo cuenta Barrreiro Rivas en «Hoy debería escribir seis artículos»

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Celta, enero no salva los muebles celestes. Orellana es la gran excepción en un mercado en el que el conjunto vigués ha tenido más resbalones que aciertos.

Desde A Coruña, los técnicos del Deportivo inciden esta semana en liberar a la plantilla de la presión de la crisis y en que encaren el importante encuentro contra el Albacete como si fuese el primero. Mentes limpias para un partido crucial.

Hoy será noticia

La primera ministra británica, Theresa May, emprende nuevas negociaciones con dirigentes políticos en un intento de conseguir un acuerdo alternativo del brexit que cuente con el apoyo del Parlamento, tras el rotundo rechazo de su plan.