La gripe ya es epidemia en Galicia

El virus que más circula es el de la pandemia del año 2009


Santiago

La gripe ya ha superado el nivel basal, así que alcanza este invierno por primera vez el nivel epidémico en España, con 109,4 casos por cada cien mil habitantes. Fundamentalmente circulan virus A, el de la pandemia, denominado H1N1, y el H3N2. El año pasado durante las primeras semanas de la onda epidémica el más frecuente era un virus B. Están en esta fase de epidemia Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública confirman que aunque en el informe del Instituto de Salud Carlos III Galicia todavía no había alcanzado ese nivel, ahora ya está también en fase epidémica, algo que confirmará el informe semanal que la Xunta publica todos los viernes.

Desde el inicio de la temporada se registró un brote de gripe en un centro geriátrico y la media de edad de los pacientes afectados fue de 70 años. En cuanto a las hospitalizaciones, en España la tasa acumulada es de 5,3 casos por cien mil habitantes, la mayoría personas mayores de 65 años. La inmensa mayoría de los ingresados, el 96 %, tenían un virus A. La letalidad en los casos graves hospitalizados es del 10 %, y el 72 % de los fallecidos tenían más de 64 años. 

En Galicia la gripe ha tardado en aparecer, y por eso la Xunta ha decidido ampliar el período de vacunación para que la población pueda estar protegida frente a este virus. Si habitualmente la campaña concluía en diciembre, en esta ocasión se mantiene vigente hasta el próximo 25 de enero.   

¿Gripe o catarro?

marta otero

Los expertos recomiendan acudir al médico de cabecera, evitar las urgencias, no ir a trabajar y nada de automedicación

La gripe comienza su escalada en Galicia. Este año llega con retraso, pero los expertos aseguran que esta misma semana se superará la situación basal para comenzar la curva ascendente. Nadie está libre de caer en sus garras, aunque parece que este año la cepa no es muy agresiva.

 Cómo es el virus este año

Serotipo A. Este año, según explica María José Pereira, responsable de Medicina Preventiva del CHUAC, los informes europeos y nacionales aseguran que el virus es, en principio del serotipo A. «El serotipo B que fue el que año pasado minimizó el efecto de la vacuna, ahora mismo no se presenta, o si lo hace la incidencia es muy bajita, menor del 5 %». Los primeros análisis apuntan a que va a haber una buena concordancia entre la cepa de virus que circula y la cepa que está en la vacuna, con lo cual la prolongación en la vacunación va a ser más útil para la población.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La gripe ya es epidemia en Galicia