La Fiscalía avala el cierre de la instrucción de Angrois con los dos únicos investigados

Redacción LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Son el maquinista y el exjefe de seguridad de ADIF

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal del caso por el accidente del tren Alvia respalda el cierre de la instrucción judicial, con el maquinista y el exjefe de seguridad de ADIF como dos únicos investigados.

En un escrito del 8 de enero ?pero que aún no se ha presentado oficialmente en el juzgado de Santiago que lleva este proceso?, el representante del Ministerio Fiscal, Mario Piñeiro, impugna los recursos presentados por las partes al auto de cierre, con lo que solicita su desestimación, según Europa Press. De desestimarse los recursos que presentaron tanto el abogado del maquinista como la plataforma de víctimas, ADIF y el propio exjefe de seguridad de la empresa pública, entre otras partes procesales, los tiempos se acortarían y el juicio por este siniestro estaría más cerca de celebrarse.

Piñeiro subraya la actitud «negligente» del maquinista Francisco Garzón al «infringir» el principio «básico» de atención de la conducción y apunta a los «indicios de criminalidad» existentes en el que fuera director de seguridad de ADIF, Andrés Cortabitarte, a quien atribuye una «comisión por omisión» por «no controlar el riesgo que suponía la transición significativa de velocidad que culminaba en la curva» de A Grandeira.

Los argumentos

Para rechazar los recursos, que si bien admite que son «unos suspensivos y otros no», trata como «un todo unitario de diversas pretensiones», el fiscal se basa en que «no hay relación de accesoriedad» entre la conducta «omisiva» de Cortabitarte, «obligado a controlar el riesgo» y «el riesgo generado por el maquinista». La primera «no interfiere en absoluto» en el segundo, sostiene. Y defiende que Garzón «tuvo el dominio del hecho». «Tenía que haber hecho todo lo que no hizo ese día y realizó en las otras ocasiones en que circuló por esa misma vía: ir mínimamente atento y reducir la velocidad del tren donde lo había hecho siempre», dice.