Preacuerdo en Alcoa; el fondo de solidaridad toca suelo en Galicia; encuentran pelo de Julen; y todos los temas de este miércoles

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña
Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña Alberto Morante

16 ene 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

Mientras Dormías

Después de una «larga y dura noche» la comisión negociadora de Alcoa ha alcanzado un preacuerdo para sus trabajadores de A Coruña y Avilés. La multinacional se compromete a dotar de 20 millones de euros a cada una de las fábricas, para mejorar las instalaciones de las series de electrolisis y posible rearranque de las mismas. Ahora el Gobierno debe ratificarse en el compromiso del mantenimiento del empleo. Este acuerdo debe ser ratificado además en asamblea por los trabajadores de ambas plantas.

En clave de opinión habla del tema Enrique M. Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en el artículo «¡Apuesten por Alcoa!». Recordamos además cómo se elabora el aluminio primario: con bauxita, alúmina y energía a raudales. Lo puedes ver en este gráfico.

A Fondo

Seguimos analizando en profundidad las cuentas del Estado. El Gobierno plantea reducir la inversión en Galicia un 19,2%, lo que la convierte en la comunidad más perjudicada, por detrás de La Rioja. Además los fondos de compensación interterritorial prevén la partida más baja de la serie histórica para la comunidad gallega, con poco más de 42 millones de euros, rebajando la cuantía con respecto al año anterior en un 1,1,%. La inversión del fondo de solidaridad para este 2019 toca suelo en Galicia. Puedes ver los datos en esta infografía. Además un puñado de proyectos cuentan con partidas desde hace más de un decenio, pero aún no pasaron del papel a la obra. Estas son las infraestructuras que no terminan de despegar.

El Gobierno inclina el reparto de las inversiones hacia las comunidades que no cumplen los objetivos de estabilidad. Una cuestión que analizamos al detalle en «Apretarse el cinturón no tiene premio». «Es una invitación muy clara a que las comunidades subamos la deuda y lo incumplamos todo», se queja Alberto Núñez Feijoo.

Ante el aluvión de críticas, el Gobierno alega que prioriza las personas frente al cemento. Unas críticas que llegan también de sus socios. En Marea llama ahora a los diputados gallegos a plantar cara a las cuentas. Condicionan sus cinco votos a mejoras sustanciales: «¡Así no, Pedro Sánchez!». La diputada Alexandra Fernández lo analiza en el artículo que hoy en escribe en La Voz: «Orzamentos: e despois do AVE, que?». También destacamos el análisis del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero: «Galicia, o meu compromiso».

Hoy en La Voz

El Parlamento británico ha rechazado el «brexit» por aplastante mayoría, de una forma rotunda y humillante para Theresa May. La primera ministra afronta hoy una moción de censura presentada por Jeremy Corbyn, que previsiblemente superará. El siguiente paso del proceso debería ser que en el plazo de tres días la premier muestre un plan alternativo. «Brexiters» y proeuropeos manejan soluciones dispares para salir de la situación de bloqueo. Entre el plan B, las elecciones anticipadas y el portazo brusco. En clave de opinión lo analizan Roberto L. Blanco Valdés en «'Brexit', Voxin: ¿en qué coinciden?»; Cristina Porteiro en «¿Crecerá la hierba tras el 'brexit'?» y Mariluz Ferreiro en «Las tierras prometidas».

En Totalán, Málaga, prosigue la búsqueda desesperada de Julen entre críticas. La gran tensión que vive su entorno hizo mella en el padre del pequeño, que el martes estalló y criticó abiertamente lo que él considera una falta de medios para rescatar a su hijo. «No están haciendo una puta mierda. Que lleva 30 horas un niño metido en un pozo. ¡Estamos muriéndonos!», lamentó. Lleva desde el domingo durmiendo junto a su mujer en un coche cerca del pozo de más de cien metros en el que cayó el pequeño. En las últimas horas hemos conocido que ha sido encontrado pelo de Julen dentro del pozo de Totalán

El pocero que perforó el agujero asegura que lo selló y que luego alguien lo reabrió.

Volvemos a Galicia para hablar de Sanidad. El nuevo contrato de los médicos será voluntario y con un máximo de guardias según el acuerdo que sindicatos y Sergas han firmado para dar estabilidad a los facultativos de primaria.

Fomento rebaja las autopistas quebradas y solo quedan tres más caras que la AP-9. Ocho concesiones con más precio que la gallega lo reducen por tramos o asiduidad. En esta infografía puedes consultar el coste por kilómetro de las vías de pago españolas.

Heridos en el accidente de O Marisquiño fueron ayer al juzgado a ratificar la denuncia y pasar la revisión forense. «Si la marea llega a estar alta, nos ahogamos», dijo uno de los afectados. «Si por mí fuera, pediría un millón de euros», explicó otro.

En Santiago tiene lugar otra investigación. En este caso a un conocido psiquiatra de la capital gallega por supuestos abusos sexuales a una paciente. Aquí te damos todos los datos.

Además hoy analizamos los problemas que afrontan las comunidades de propietarios en Galicia. Morosos, ruidos y coches okupa son los principales quebraderos de cabeza de los vecindarios. Los problemas acaban muchas veces en los juzgados pero también generan problemas de convivencia.

Hablamos de salud y te contamos cómo se esquiva (o se afronta) la gripe. En este gráfico te explicamos las diferencias entre la gripe y el resfriado, que muchas veces se confunden.

Y no nos olvidamos de las Historias del Tiempo: «Olas gallegas cada vez más potentes».

Galicia en 313 concellos

En Arteixo, el dueño del estanco de Uxes cierra el negocio tras ser asaltado cinco veces en seis años. «Me bañaron en gasolina y me amenazaron con plantarme fuego», cuenta. Fueron 18.000 euros a punta de garrafa.

Desde Vigo nos llega una llamativa historia que ha acabado en los tribunales. Y es que fisgar sin permiso y sin consentimiento en la historia clínica de su hija le puede salir caro a una funcionaria del hospital Xeral. La madre afronta cuatro años de cárcel por revelación de secretos por funcionario público.

La familia que adoptó a la perra maltratada de Begonte quiere devolverla a una perrera. La hembra apareció en Gaibor hace seis meses con el cuello gangrenado y un pronóstico grave. En esta imagen puedes verla.

Opinión

«Patadas a Vox en el trasero del PP». Fernando Ónega habla del cambio en Andalucía y de las manifestaciones que ayer recorrieron España tras la llegada de Vox al parlamento andaluz y escribe: «Eso significa algo que me parece peligroso: se trata de convertir la defensa de los derechos e incluso de la integridad física de la mujer en una batalla ideológica».

Lo más destacado de los deportes

Gervasio Deferr critica el ejercicio de Katelyn Ohashi, cuya brillante y última rutina ha alcanzado más de treinta millones de visualizaciones en pocas horas. «Esta chica no podría acceder al equipo nacional», dice el doble campeón olímpico español. La gimnasta de la Universidad de UCLA sumó un 10, enloqueció a los espectadores y ha hecho viral en las redes el vídeo del ejercicio que puedes volver a ver y disfrutar aquí.

Rubiales, imputado por el posible pago de su casa con dinero de la AFE. El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia lo ha citado para el día 23 de enero.

Hoy será noticia

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, se convertirá previsiblemente este miércoles en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, gracias al pacto con Ciudadanos y al acuerdo que alcanzó con Vox, que hoy volverá a llevar la voz de la extrema derecha a una institución parlamentaria española.