Los nuevos contratos para estabilizar a los médicos: voluntarios y con un máximo de guardias

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

ROI FERNÁNDEZ
ROI FERNÁNDEZ ROI FERNÁNDEZ

El Sergas y cuatro sindicatos llegaron a un acuerdo que se aplicará de forma inmediata

15 ene 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

El Sergas ya ha cerrado cómo será el contrato temporal de continuidad. Solo le han hecho falta dos reuniones con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre este tipo de nombramiento, que quiere dar cierta estabilidad a los médicos y pediatras de atención primaria que habitualmente realizan sustituciones con contratos de días o semanas en los centros de salud. CESM-O’Mega, Satse, CSIF y UGT se mostraron conformes con un borrador al que de momento no se han adherido ni CC. OO. ni la CIG, aunque el primero decidirá dentro de unos días si se suma o no al acuerdo.

El nuevo contrato, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de Galicia, será de carácter voluntario, que era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos. Es decir, que si un médico quiere seguir en las listas ordinarias de contratación para cubrir solo bajas más largas podrá hacerlo sin ningún tipo de penalización. El modelo creado por el Sergas, muy similar al vasco, permitirá que los facultativos que hacen sustituciones de menos de 15 días en distintos centros de salud tengan un contrato estable de un año de duración, prorrogable a tres, pese a que en el día a día deban cubrir bajas y vacaciones.

 

El otro cambio que permitió llegar a un acuerdo es que, aunque las guardias en los puntos de atención continuada serán obligatorias para estos facultativos, habrá un promedio mensual máximo de dos. Los profesionales tendrán las mismas libranzas y permisos que el resto de los trabajadores y una jornada laboral que no podrá exceder de las 48 horas semanales en cómputo semestral, al igual que el resto de los facultativos.

El sindicato médico CESM valoró también que vayan a cobrar el complemento de productividad variable -y no solo el fijo, como pretendía el borrador inicial-, así como que en el propio contrato tengan que especificarse los centros de salud a los que podrá destinarse el médico, para evitar así que deba cubrir grandes distancias. No obstante, el secretario general de esta organización, Antonio Otero, recuerda que continuarán «reclamando la convocatoria de todas las plazas vacantes y jubilaciones de médicos de familia y pediatras, y su cobertura con personal fijo».

Estos contratos, en principio temporales, pueden generar una plaza estructural si la prestación de servicios se extiende durante doce o más meses en un período de dos años. En este punto había un enorme desacuerdo con los sindicatos, ya que el Sergas proponía crear plazas fijas de distrito sanitario, lo que podría suponer trabajar en más de un centro siendo fijo. Finalmente, Sanidade retiró la posibilidad de que sean de distrito.

La CIG no ha suscrito el acuerdo porque cree que hará que los trabajadores pierdan retribuciones. María Xosé Abuín, de este sindicato, sostiene que estos facultativos tendrán que hacer guardias obligatorias por menos salario que el de los médicos que trabajan en los PAC.

El Sergas quiere que los mir que acaban este año puedan beneficiarse

La premura para aprobar este nuevo contrato tiene un motivo, que los mir de familia que terminan este año su residencia en Galicia, en torno a un centenar, y los pediatras de atención primaria, veinte en la comunidad, puedan beneficiarse, si quieren, de esta nueva forma de contratación. Los colegios oficiales de médicos fueron los principales impulsores de este modelo para impedir la marcha de estos profesionales y para evitar su precariedad.