La Xunta habilitará un teléfono de denuncias anónimas contra las actividades incendiarias

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

ÁNGEL RIVAS

Extinguir los fuegos de las dos últimas semanas ha costado a los gallegos más de 200.000 euros

16 ene 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un número de teléfono específico en el que cualquier ciudadano podrá denunciar actividades destinadas a provocar incendios intencionados que haya detectado en su entorno. Se tratará de una línea gratuita y tendrá carácter anónimo. «O obxectivo é que todo aquel cidadán que teña datos sobre posibles incendiarios poida realizar esa denuncia de maneira totalmente confidencial» ha explicado el conselleiro de Medio Rural, José González, al término de la reunión mantenida este martes en Santiago de Compostela por el Comité de Coordinación Policial Antiincendios.

La idea del Ejecutivo gallego es que esa línea telefónica esté operativa de cara al inicio de la campaña de alto riesgo de este próximo verano. Además la Xunta y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado prepararán un protocolo conjunto que garantice el tratamiento correcto y efectivo de los datos y denuncias que se obtengan a través de las llamadas a este número. González ha insistido una vez más en pedir la «colaboración cidadá» a la hora de luchar contra la «lacra» que suponen «incendios e incendiarios» y ha apuntado que cree necesario tomar nuevas medidas contra «delincuentes que poñen en perigo a paisaxe natural, os bens e as persoas», por lo que avisa de que serán «implacables». «Isto non o podemos soportar, temos que ir a por eles», ha sentenciado.

200.000 euros de costes de extinción

El titular de Medio Rural también ha dado datos sobre los incendios producidos en Galicia durante los últimos quince días. En concreto ha indicado que entre el 30 de diciembre y el 13 de enero se registraron en Galicia 90 incendios forestales. Extinguirlos le costó a las arcas autonómicas unos 200.000 euros. Una cifra que según la Consellería debe invitar a la «reflexión» porque «se non se gastase en extinguir, investiríase en crear actividade económica rendible no medio rural».

Además, de esos 90 incendios, 80 fueron «claramente intencionados» según González. Y es que según datos obtenidos por los agentes forestales autonómicos, 17 de los fuegos registrados en la última quincena tenían más de dos focos simultáneos y 39 de ellos se produjeron en horas nocturnas, cuando los medios aéreos no pueden trabajar debido a la falta de visibilidad.

El conselleiro ha aprovechado la ocasión para felicitar a los servicios de extinción gallegos por su buen trabajo «aínda fóra dos periodos de máximo risco». Ha detallado que gracias a su rápida intervención, 61 de esos incendios se quedaron en «conatos» al ser extinguidos antes de alcanzar una hectárea. Los otros 29 calcinaron en conjunto más de 600 hectáreas, siendo ocho de ellos especialmente virulentos al superar las 25 hectáreas de afectación.

Investigaciones abiertas

Medio Rural mantiene abiertas investigaciones sobre los incendios de las últimas semanas y espera que «algunha fructifique». Para lograrlo ha señalado que se reforzará la labor de las Brigadas de Investigación Forestal dependientes de la propia Consellería. Además, José González ha avanzado que en los próximos comités policiales antiincendios que se convocarán a nivel provincial participarán también los agentes forestales.

Fuegos de invierno: La montaña ourensana, la más afectada

El incendio más destructivo de las últimas semanas se originó el 3 de enero en el municipio ourensano de A Mezquita, en la parroquia de Castromil. Arrasó 161 hectáreas. También el fuego de Chandrexa de Queixa resultó voraz. Calcinó 130 hectáreas de la parroquia de Requeixo. Precisamente el conselleiro de Medio Rural se reúne hoy con los alcaldes del Macizo Central ourensano para examinar el impacto.