Las autopistas rescatadas bajan de precio y serán gratis de noche

Estas vías gestionadas ahora por Fomento reducen sus tarifas un 30%

Baja un 30% el precio de los peajes de las radiales madrileñas En horario nocturno ocho peajes madrileños serán gratuitos.

Redacción | La Voz

A las 0 horas del pasado 1 de diciembre, la AP-1, autopista que une Burgos y Amiñón levantaba para siempre las barreras de peaje. Por primera vez en la historia de España un Gobierno no prorrogaba la concesión de una vía de pago. Fueron 51 años de pago continuo por parte de los conductores. A otras dos autopistas les pasará lo mismo el último día de este año: la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-7 (Tarragona-Alicante).

Todas ellas tienen algo en común con la AP-9: Son de la misma generación, pero sin embargo, a la Autopista del Atlántico se le amplió la concesión otros 24 años. Los gallegos pagaremos peaje entre Ferrol y Tui hasta el 18 de agosto de 2048.

Mientras se realizan medidas para mejorar el agravio gallego, como el traspaso a Galicia del vial, la Xunta ha reducido el precio de los viales de pago de su titularidad. De madrugada, el precio cae a la mitad este 2019 en la AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor).

Una maniobra que ha sido superada con creces en varios puntos del país por la decisión de Fomento de bajar no solo el precio del peaje en las autopistas rescatadas el año pasado un 30%, si no que también desde este martes son totalmente gratis en horario nocturno

La rebaja se aplica a las cuatro autopistas radiales de Madrid, la M-12 que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), el tramo de la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y la Circunvalación de Alicante.

A ellas se sumará la AP-41 Madrid-Toledo cuando próximamente concluya el proceso de liquidación de su actual concesionaria y la vía sea también rescatada. Así no solo no sufren la subida media del 1,67% que tuvieron las vías de pago de todo el país, si no que están además muy lejos de la estratosférico encareciemiento que Audasa aplicó a la AP-9 este año: un 3,47%. De esa cifra, un 1,8% es en contraprestación a las mejoras en la vía, tales como la ampliación Rande o la nueva circunvalación de Santiago. Ir de Ferrol a Tui supone 21,55 euros. 

Todo esto en un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez estudia llevar a cabo en el corto plazo la implantación de un sistema de pago en autovías estatales que ahora son gratis. En Galicia la medida afectaría a la A-6, la A-8 y la A-52. 

Las constructoras se posicionan a favor de la propuesta, estableciendo un precio de entre 1 y 3 céntimos por kilómetro para turismos.  

¿Por qué los constructores quieren que se cobre en las autovías?

Carlos punzón

Proponen un peaje de 1 céntimo para vehículos ligeros por cada uno de los 8.910 kilómetros de autovías y 14 céntimos para los pesados

Desde principios de década, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias de autopistas de España, Seopan, aboga por la extensión del modelo de peaje a toda la red de carreteras de gran capacidad: autovías y autopistas gratuitas. Sus dos argumentos base son que resultan insuficientes los recursos públicos para mantener la red viaria y que además la ciudadanía soporta cada vez más carreteras en deficiente estado. La conjugación de las dos máximas les lleva a plantear su solución de implantar peajes en todas las autovías y autopistas gratuitas, para que sean empresas concesionarias las que cobren dichas tarifas y con ellas procedan a mantener y conservar los viales, como ocurre en las autopistas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las autopistas rescatadas bajan de precio y serán gratis de noche