Los aeropuertos gallegos superan por primera vez los 5 millones de pasajeros

Lavacolla establece un nuevo máximo en su tráfico de viajeros, con 2,72 millones, Alvedro crece un 7,3% y se queda a 41.000 de su techo y Peinador, pese al lastre de dos meses sin ILS, sube un 6%


Vigo

Nunca se movieron tantas personas en avión para llegar a Galicia o salir de ella como en el 2018. Aena acaba de hacer público el balance de sus tráficos en la red estatal de aeropuertos, certificando el crecimiento que registran las rutas que operan en Galicia, que han superado por primera vez en conjunto los cinco millones de pasajeros en un mismo año. El crecimiento respecto al ejercicio anterior es de 227.856 usuarios, un 4,7% a mayores. 

Las tres terminales mejoran sus cifras del año anterior y por lo tanto superan de nuevo la barrera del millón de pasajeros en los casos de Vigo y A Coruña, y de los 2,6 millones en el de Santiago. Es el de  Lavacolla el que ratifica su condición de terminal líder en Galicia, con 2.724.750 pasajeros, un 3% más que en el ejercicio precedente. 

 Alvedro es el aeropuerto que más crece proporcionalmente de los tres, gracias a su menor dependencia de las rutas estacionales, circunstancia que remarca el perfil de sus usuarios, en mayor grado ligado a los negocios que en Santiago y Vigo. La terminal herculina cerró el 2017 con 1.225.755 pasajeros, y se queda tan solo a 41.032 viajeros de su récord histórico establecido en el año 2007. Alvedro creció un 7,4% en el 2018.

Y aunque mantiene la línea ascendente de los cuatro años anteriores, Peinador vio el ejercicio pasado lastrado por la desconexión de su sistema antiniebla durante dos meses, en los que unos 21.000 pasajeros fueron desviados a los demás aeropuertos del noroeste peninsular al no contar en mayo y junio pasado con garantías suficientes como para operar en la pista viguesa con baja visibilidad. El aumento del aeropuerto vigués fue en todo caso de 62.867 pasajeros, un 6% a mayores respecto al año anterior.   

La suma de los tres aeropuertos gallegos refleja un incremento notable en su utilización. Lavacolla bate su récord histórico por tercer año consecutivo; Alvedro se sitúa a 41.032 pasajeros de su techo marcado en el 2007, cerrando cinco años consecutivos de subidas, y Peinador, sigue la misma senda, establece el cuarto mejor balance de su historia y acumula también cuatro de aumento en sus tráficos.  El crecimiento de la red gallega, es sin embargo menor que el que ha logrado el aeropuerto de Oporto, que acaba de cerrar el 2018 rozando por primera vez los 12 millones de usuarios, con un incremento del 10,6%. Aunque incomparables por el papel que juega cada terminal, y el Sá Carneiro es la segunda terminal aérea de un país, el aeropuerto de Oporto aumenta la captación de viajeros en el noroeste peninsular y representa ya el 70% del total, cuando aún en el 2007 los tres gallegos juntos se situaban en cabeza con el 54% del mercado.

Madrid, todavía más columna vertebral 

La capital de España no solo sigue siendo la columna vertebral para los tres aeropuertos gallegos, sino que el número de usuarios que se mueven en ese eje no ha hecho más que aumentar el año pasado. Representaba el 37,6% de los billetes vendidos en total para las tres terminales, y ahora llega ya al 39%. Lavacolla afianza su posición de liderazgo con Madrid, que el año pasado le disputaba prácticamente a la par Alvedro. La incidencia del sector del bajo coste en dicha ruta ha jugado en favor de la infraestructura compostelana. En los últimos doce meses fueron 673.936 las personas que volaron en el eje Santiago-Madrid, siendo considerable también los 662.327 que lo hicieron en Vigo, ahora el segundo aeropuerto en dicha relación. A Coruña, pese a crecer también en usuarios para los viajes con Madrid, pasa a ser la tercera referencia en la comunidad, con 644.735 viajeros. En el conjunto de Galicia fueron 1,9 millones de personas las que volaron desde Madrid o a la capital de España. 

La ruta de Barcelona crecer en las tres terminales también (1,6%), pero la que lo hace de forma extraordinaria es la de Mallorca, fruto de su acogida en A Coruña, principalmente. Se acerca a los 200.000 pasajeros y supera a Sevilla como tercer destino de referencia en Galicia. 

La primera ruta internacional es la que opera Vueling desde A Coruña con Londres Heathrow, que llega a 112.279 viajeros, representando ya casi el 10% de los que mueve Alvedro. La segunda más utilizada es la de Ginebra desde Santiago, con más de 98.000 pasajeros. 

LAS PREVISIONES DE LOS TRES AEROPUERTOS GALLEGOS

A CORUÑA

Nueva ruta a Bilbao y más vuelos a Sevilla

El aeropuerto coruñés recuperará a partir del 4 de abril una antigua conexión, el enlace con Bilbao, ya que la compañía Volotea tiene previsto ofrecer al menos durante un año 20.000 plazas en dos frecuencias semanales, jueves y domingos, con salida a las 13.10 de Alvedro y a las 14.40 de la capital vasca. Además, Vueling reforzará su ruta con Sevilla prestando servicio seis días a la semana, salvo los sábados, durante el próximo verano. 

SANTIAGO

Repliegue de la oferta internacional para la temporada de verano y apuesta por los destinos ya consolidados

El aeropuerto de Santiago celebra su tercer récord consecutivo de viajeros en un contexto marcado por el goteo de ajustes en la programación de vuelos para la próxima temporada de verano. Tras el repliegue aplicado por las aerolíneas para la oferta invernal, en el que Vueling prescindió del enlace directo que operaba con Londres (aeropuerto de Gatwick) e EasyJet del servicio con Milán (Malpensa), la temporada que arrancará a finales de marzo supondrá nuevos recortes de vuelos exteriores en Lavacolla. Lufthansa ya ha confirmado que suspenderá desde abril la conexión con Múnich para centrarse en la de Fráncfort, un servicio con más demanda en la medida en que ofrece más posibilidades en cuanto a frecuencias y conexiones.

Los avances de las aerolíneas también dejan novedades positivas, aunque las anunciadas hasta ahora inciden más en la línea de reforzar destinos que ya operan que en la de ampliar la oferta con la incorporación de otros nuevos. Además de la referida decisión de Lufthansa por volcarse en Fráncfort, también sucede así con la apuesta de Ryanair por su conexión estrella, la de Londres (Stansted), que contará desde abril con un servicio diario. La low cost irlandesa prescindirá, por cierto, del vuelo con Barcelona.

Vigo

Un concurso para retener a Ryanair

El Concello de Vigo se ha empleado a fondo para que Ryanair siga operando en Peinador. El consistorio prepara un concurso para apoyar nuevas rutas y la ya pactada de la aerolínea de bajo coste a Londres Stansted tiene todas las papeletas. Se caen sin embargo los vuelos a Bolonia, Edimburgo y Milán de la misma compañía. En la nueva temporada serán novedad las de Sevilla con Air Nostrum y París que operará 6 meses, y el Mallorca de Air Europa.

El aeropuerto de Oporto gana 7,4 millones de viajeros en diez años y Galicia solo un millón

Carlos Punzón

Sá Carneiro absorbe ya el 70 % de los pasajeros del noroeste peninsular y alcanza un nuevo récord con casi 12 millones

No hay comparación posible. Aunque los tres aeropuertos gallegos, en conjunto, hicieron del 2018 el ejercicio con más tráfico de pasajeros de su historia, la terminal de Oporto consolida aún más su posición de principal referencia del tráfico aéreo del noroeste peninsular. El grupo francés Vinci, gestor de la red aérea de Portugal, comunicó ayer la consecución del sexto récord anual consecutivo en volumen de tráfico de viajeros del Sá Carneiro, que cerró el 2018 con 11,93 millones de usuarios. La red aérea gallega, a falta de que mañana Aena dé a conocer su balance, se situará en alrededor de 5,2 millones.

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