300 millones para los niños de infantil

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Hay unos 16.000 niños menores de tres años en las escuelas  A Galiña Azul de Galicia
Hay unos 16.000 niños menores de tres años en las escuelas A Galiña Azul de Galicia Carlos Castro

Universalizar la educación de 0 a 3 años como propone el Gobierno supone gastar hasta 5.000 euros por alumno

14 ene 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida para fomentar la universalización de la educación en la etapa 0-3 años, es decir, que haya guarderías gratuitas para todos los niños, igual que están escolarizados gratis de los 3 a los 16 años. En Galicia son muy pocas las familias que no gastan nada en mandar a las escuelas infantiles a sus hijos menores de 3 años, pero superan las 20.000 las que reciben alguna ayuda para hacerlo.

Aunque será hoy cuando posiblemente se sepa el dinero qué prevé gastar el Gobierno en este proyecto -hace un par de meses hablaba de 330 millones para el conjunto del Estado-, las primeras referencias del Ejecutivo apuntan a que irá al superávit municipal, es decir, permitir a los ayuntamientos con dinero en sus arcas que inviertan en escuelas infantiles. 

¿Cuánto dinero gastará Galicia en reinvertir el superávit?

En la actualidad, se calcula que en Galicia son unos 480 millones de euros los que incluye esta partida. Gran parte ya tiene una asignación hecha, y no todo va para escuelas infantiles. La cuestión es si el Gobierno ampliará o bonificará de alguna manera las inversiones escolares. 

¿Cuánto cuesta una plaza de educación infantil?

Las estimaciones técnicas apuntan a que una plaza de educación infantil en España cuesta unos 5.000 euros de media: 3.000 si ya está construida la escuela, y 7.000 si hay que crearla de la nada. 

¿Qué coste tendría la universalización en Galicia?

La población de cero a tres suma unas 58.200 personas en Galicia, ya que nacen algo menos de 20.000 bebés cada año. Escolarizar a todo el grupo en un solo año supondría un desembolso de 300 millones de euros, para bajar a 175 los siguientes, una vez estuviesen funcionando los centros. Pero este dato es relativo: la Consellería de Educación gasta unos 1.900 euros por alumno en las aulas de infantil (de 3 a 6 años) de los colegios si son concertados. En la actualidad, hay 182 centros privados con concierto (sobre el 95% tiene también primaria). La educación subvencionada atiende en Galicia al 27 % del alumnado; si se universaliza la educación de 0 a 3, es de suponer que mantendrá este mismo peso.De ser así, las cuentas bajarían de forma significativa, hasta los 250 millones de euros el primer curso (en el supuesto de que se construyesen todas las guarderías a la vez) y 150 millones los siguientes cursos. 

¿Hay muchas plazas de infantil ya funcionando en la comunidad?

Las escuelas infantiles públicas -que incluyen desde los centros de A Galiña Azul hasta los municipales o de entidades privadas pero con gestión pública- ofrecen en Galicia unas 16.000 plazas de la etapa de cero a tres años. A eso hay que sumar otras 4.500 que hay en centros concertados, que a veces son guarderías privadas con un número limitado de plazas con concierto. En la red privada -con y sin concierto- hay más de 200 escuelas infantiles, de diferente tamaño. De los niños que van a estos centros, unos 4.500 también reciben una subvención en forma de Bono Concilia. Es decir, Política Social tiene localizadas entre 25.000 y 30.000 plazas de educación infantil ya existentes. 

¿Qué porcentaje supone para una consellería?

Una vez que se incluyese la educación de 0 a 3 años en el contexto de la educación, el servicio podría cambiar de consellería, ya que ahora está en Política Social. La Consellería de Educación maneja un presupuesto anual de casi 2.400 millones de euros, que se reparten en universidad, colegios, sueldos, becas, funcionamiento. Es decir, la inclusión del nuevo gasto obligaría a subir más de un 10 % el presupuesto del departamento (aunque absorbería los fondos de Política Social). 

¿Es muy importante la escolarización de 0 a 3?

Los últimos estudios indican que es uno de los factores que más igualan a los alumnos, aunque es cierto que en las estadísticas los niños que comenzaron la escolarización antes de los 3 años suelen ser de clase media. Las administraciones tienen mucho interés en fomentar esta etapa de enseñanza en los grupos socialmente desfavorecidos, de ahí que se mire a la escuela pública. Según la Unión Europea, el 33 % de los menores de 3 años debe estar escolarizado (en Galicia es hoy el 44 %), pero es importante que aumente en las familias con menos recursos e inmigrantes.