Gómez-Reino dice que si estuviera en la situación de Villares, dimitiría como portavoz

El responsable de Podemos Galicia cree, no obstante, que un eventual relevo depende del grupo parlamentario

Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia
Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia

La Voz / Redacción

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, aseguró ayer que si él estuviese en el lugar de Luís Villares, «dimitiría» como portavoz parlamentario, aunque después puntualizó que la decisión de un posible relevo «depende dos diputados».

En una entrevista en la Ser, Gómez-Reino recordó que varios integrantes del grupo parlamentario están poniendo encima de la mesa que Villares «non fala pola maioría» y sostiene que un dirigente «ten que falar por todos, ten que representar a todo o mundo e ten que saber chegar a acordos».

El responsable de Podemos Galicia admite que la crisis interna oscureció el trabajo institucional de En Marea, en una situación «absolutamente irresponsable» ante la que él mismo también «dimitiría inmediatamente», por haber cometido, acusa, «irregularidades para manter o control político».

Gómez-Reino culpa al grupo de Villares de intentar «alterar» el resultado del plenario, en el que el grupo liderado por Villares perdió, y de poner en marcha después «un proceso plagado de irregularidades». En estos términos se refiere al proceso de primarias internas celebradas en diciembre en las que la candidatura de Villares salió vencedora en por un 60%, en detrimento de la liderada por el candidato de los críticos y exdiputado de Podemos David Bruzos.

La división de En Marea pone en riesgo su influencia en las ciudades gallegas

susana luaña
Inauguración del local de Compostela Aberta, esta semana en Santiago, evidenciando el divorcio con En Marea, organización con la que compartían espacio físico en la capital gallega.
Inauguración del local de Compostela Aberta, esta semana en Santiago, evidenciando el divorcio con En Marea, organización con la que compartían espacio físico en la capital gallega.

Las candidaturas enfrentadas de Lugo y Ferrol podrían repetirse en otras urbes como Ourense y Pontevedra

En Marea defiende la desaparición de las diputaciones, pero consciente de que en el modelo actual muchos concellos pequeños y medianos dependen en buena medida de estos organismos, basa su estrategia para las municipales en una mayor representación en los órganos provinciales, dado que en la actualidad solo están presentes, y con escasa visibilidad, en las de A Coruña y de Pontevedra.

Su portavoz, Luís Villares, teme que la división del partido pueda frustrar ese objetivo; y no solo eso, la posibilidad de que haya listas enfrentadas en las principales urbes podría restarle capacidad de maniobra e influencia en las propias ciudades. Siendo como fue En Marea un fenómeno eminentemente urbano, podría darse la paradoja de que lograse más votos en la totalidad de Galicia, pero que perdiese hegemonía y representatividad allí donde la tiene.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Gómez-Reino dice que si estuviera en la situación de Villares, dimitiría como portavoz