Feijoo reduce la lucha electoral a elegir entre gobiernos como el de Galicia o el de España

El PPdeG reactiva la reconquista de las ciudades gallegas con un mensaje de unidad frente «a parálise» de las Mareas y el PSdeG


santiago / la voz

El PPdeG ha arrancado definitivamente la maquinaria para afrontar el último período político antes de las elecciones locales de mayo, una cita que en el 2015 dejó un sabor amargo en las filas populares tras la irrupción de las Mareas en las urbes coruñesas y la pérdida de tres de las cuatro diputaciones, aun siendo siempre la lista más votada.

Para retomar el pulso político tras las vacaciones navideñas, el partido decidió reunir a los siete candidatos de las ciudades, que aspiran a gobernar a más de un millón de gallegos. A pesar del batacazo de hace cuatro años, repite con cuatro rostros -el único alcalde, el ourensano Jesús Vázquez; el ferrolano José Manuel Rey; el santiagués Agustín Hernández y la viguesa Elena Muñoz- y con tres nombres con experiencia política pero que serán por vez primera cabezas de cartel: Beatriz Mato (A Coruña), Rafa Domínguez (Pontevedra) y Ramón Carballo (Lugo).

Con estos mimbres, Feijoo propone dos cestos. O gobiernos locales que ofrezcan la «estabilidade» de la Xunta, «que non cambian de ideas, con experiencia e proxectos, sen ocorrencias e sobresaltos e que sempre cumpren»; o el que encarna en España Pedro Sánchez «e as Mareas de Podemos, un modelo que fracasa». Son las dos opciones a las que reduce la contienda, y con esa idea parece que van a insistir los populares en los próximos meses, además de desgranar programas adaptados a cada concello.

El PPdeG sentó a sus siete candidatos en bancos azules como los que utilizó con éxito Feijoo en la campaña del 2016, tratando de simbolizar su apuesta por un pacto centrado en los ciudadanos y que llega hasta el último rincón de Galicia «sen complexos». Porque como insistió en explicar, su partido es el único que puede defender las mismas ideas «nas cidades, en toda Galicia e en España».

La «

traxicomedia

» de En Marea

Sin concretar nombres, el líder gallego puso en alerta a los suyos ante la posibilidad de que en los próximos meses algunas formaciones intenten importar problemas que no son propios de Galicia, e incluso trasladar debates sobre identidad que, a su entender, ya están resueltos porque «os galegos nunca quixemos escoller entre Galicia e España». En ese punto criticó al BNG, «que para ser máis galegos van con Bildu e Esquerra»; o a los socialistas, que viven «nos mundos de Tezanos», con expectativas infladas por las encuestas. Sus referencias a En Marea generaron murmullos y sonrisas entre el público, a pesar de que Feijoo calificó de «traxicomedia» lo que sucede en un partido que «veu para dar leccións de transparencias cando son opacos, e de democracia cando se acusan entre eles de fraude».

Revisando una a una las ciudades, el líder popular le pidió a Elena Muñoz que acabe con la «soberbia» del alcalde de Vigo; a Beatriz Mato, que saque a A Coruña de su «parálise»; a los vecinos de Ourense les recomendó que apoyen a Jesús Vázquez para «desbloquear a cidade»; de Agustín Hernández dijo que, a diferencia de Noriega, no tendrá «outra prioridade» que no sea Santiago; animó a Ramón Carballo a rescatar a Lugo «da nada»; a Rafa Domínguez le pidió un proyecto «menos narcisista» que el de Lores; y confió en que Ferrol recupere la «capacidade de xestión» con Rey Varela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo reduce la lucha electoral a elegir entre gobiernos como el de Galicia o el de España