Tráfico alerta de un exceso de relajación de los conductores en las autovías

Advierte de un aumento de la velocidad y de las distracciones al volante


redacción / la voz

«Se está percibiendo un cambio de comportamiento en los conductores, una mayor relajación al volante y un exceso de confianza». Son algunas de las conclusiones de los responsables de la seguridad vial en Galicia que ayer fueron expuestas por el delegado del Gobierno, Javier Losada. El año pasado hubo 104 muertos en los accidentes de tráfico que se registraron en las carreteras gallegas. Son «unas cifras muy preocupantes y que no se pueden aceptar», dijo el delegado del Gobierno, quien achacó fundamentalmente al factor humano ese incremento (del 36 % respecto al 2017) en el número de muertes.

Dentro de ese cambio a peor, el delegado del Gobierno citó el hecho de que más del 30 % de los fallecidos el año pasado en las carreteras gallegas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Losada mostró su preocupación por esa conducta, que se repite en muchos conductores y pasajeros de turismos y furgonetas y que «revela esa falsa confianza que está muy ligada al aumento de las distracciones al volante», que ya son la primera causa de accidente mortal en las carreteras de la comunidad.

El delegado del Gobierno, entre la coordinadora de la DGT y el jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia
El delegado del Gobierno, entre la coordinadora de la DGT y el jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia

¿Y cuál es el motivo de esas distracciones? En Tráfico lo tienen muy claro, y achacan esa falta de atención al uso del móvil, de tabletas electrónicas y de relojes inteligentes durante la conducción. Evitar las distracciones es el objetivo de la DGT, que ha programado más campañas de concienciación, más vigilancia en la carretera y un endurecimiento de las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos que alteren la atención de los conductores a la carretera.

Más velocidad en autovías

Pese a todo, no hay un único motivo que pueda explicar el aumento de la siniestralidad mortal en la red viaria gallega que acabó con la tendencia de bajada continuada de los últimos años. La coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, advierte de un incremento de la velocidad en vías de alta capacidad. «Estamos detectando un aumento de la velocidad en carretera, pero de manera especial en autovías y autopistas», que es donde las distracciones pueden llevar a no guardar las distancias de seguridad en unas vías en las que la velocidad es el mayor riesgo.

«Nos preocupan mucho las distracciones», asegura Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia: «Hemos pasado de un 37 % de accidentes causados por distracciones al volante a un 50 % en el 2018. Y ese es un factor que perjudica gravemente a la conducción y eleva las cifras de accidentalidad mortal». Molano apuesta por un aumento de la vigilancia para evitar el uso del móvil al volante.

Junto al móvil y otros dispositivos electrónicos, los responsables de Tráfico relacionan muchas de las distracciones mortales con la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. «Posiblemente en muchos casos el alcohol y las drogas estén detrás de muchas distracciones», dice la coordinadora de la DGT.

Camiones y furgonetas para vigilar el uso del móvil y el cinturón de seguridad

El ensayo realizado hace unos meses por la Dirección General de Tráfico en las carreteras gallegas para mejorar la vigilancia del uso del móvil por parte de los conductores ha tenido un resultado satisfactorio. «Galicia ha sido pionera en la lucha contra las distracciones», dijo el delegado del Gobierno antes de anunciar que este año se generalizará la vigilancia con furgonetas y camiones de la Guardia Civil de Tráfico para controlar que los conductores no utilicen el móvil para enviar mensajes. Mejorar la vigilancia de esos comportamientos es uno de los principales objetivos, según reveló el teniente coronel Molano. Es muy difícil saber a pie de carretera si un conductor está manipulando el teléfono, por lo que el uso de camiones y furgonetas permite a los agentes la observación desde una perspectiva más elevada.

El 88 % en vías convencionales

El año pasado hubo 12 accidentes mortales en las autovías y autopistas gallegas, sin embargo el grueso de la siniestralidad sigue concentrándose en las carreteras convencionales (de doble sentido y sin mediana física de separación). En ese tipo de vías, que componen la mayor parte de la red viaria de la comunidad, se produjeron el 88 % de los siniestros mortales. Es un porcentaje superior al que se registra en el conjunto de España.

Sin cinturón de seguridad

El año pasado aumentó el porcentaje de conductores y pasajeros que murieron en accidentes de tráfico y que no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Esa es una de las principales preocupaciones de los responsables de la seguridad vial, tal y como explicaron la coordinadora de la DGT en Galicia y el máximo responsable de la Guardia Civil de Tráfico en la comunidad.

Gómez Dobarro lamentó que no esté totalmente generalizado el uso del cinturón como uno de los mejores dispositivos de seguridad de los vehículos, pese a que los datos indican que su utilización salva vidas. La responsable de la DGT en Galicia contrapuso esa circunstancia a lo que ocurre con los motoristas, de los que destacó que casi ninguno duda de la importancia del casco como su mejor sistema de seguridad. Y recordó que el año pasado murieron 16 motoristas en accidentes ocurridos en las carreteras gallegas y todos llevaban el casco puesto en el momento del siniestro.

A 90 por hora y con más radares de tramo

José Manuel Pan
Señales de 90 que la Xunta tiene apiladas en Lugo para instalar en carreteras de la provincia
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La primera medida que la Dirección General de Tráfico adoptará este 2019 es la aplicación de la nueva limitación de velocidad en las carreteras convencionales. A partir del próximo día 29 el límite genérico será de 90 kilómetros por hora frente a los 100 actuales. Es una medida con la que los responsables de Tráfico quieren reducir un 10 % la siniestralidad en las carreteras españolas.

Pero la Dirección General de Tráfico también tiene más planes para el 2019, que será el año de los grandes cambios. Entre ellos se encuentran la limitación de velocidad en las ciudades, más concretamente en las calles de un solo sentido. En ese tipo de vías, la DGT propondrá el límite de 30 por hora. El objetivo es proteger a los usuarios más vulnerables, el peatón y los ciclistas, y hacer más amables y pacíficos los entornos urbanos. Además, están previstos cambios en el sistema de sanciones del carné por puntos, entre los que destaca el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil al volante y por no utilizar el cinturón de seguridad. En ambos casos está prevista la retirada de más puntos del carné a los infractores.

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