Feijoo propone para los concellos el modelo de estabilidad de la Xunta

Arengó a los candidatos de las ciudades y pidió a los ciudadanos que comparen la eficacia de Galicia con la del Gobierno central

;
Presentación de los candidatos a alcaldes del PP en las 7 ciudades Feijoo propone para los concellos el modelo de estabilidad de la Xunta

Santiago

O la estabilidad de la Xunta, con gobiernos «predecibles, que non cambien de ideas, con experiencia e proxectos, sen ocurrencias e sobresaltos e que cumpre»; o el que encarna Pedro Sánchez «e as Mareas de Podemos, un modelo que fracasa». Son las dos opciones que pone encima de la mesa para las próximas municipales el presidente del PPdeG, que reunió en un hotel de Santiago a los siete candidatos a las principales ciudades gallegas en torno al «banco azul» que tan buenos réditos le dio en la campaña del 2016 como símbolo de un partido centrado en los ciudadanos «e sen complexos».

Feijoo, que con este acto abre una carrera electoral de cuatro meses, describió al PP como un partido que puede defender las mismas ideas «nas cidades, en Galicia e España», y alertó sin citar nombres de la posibilidad de que otras formaciones vengan a la comunidad a pedir el voto para enfrentar identidades sin ninguna solución para los problemas concretos de los vecinos. Sí fue más concreto al mencionar las estrategias del BNG, «que para ser máis galegos van con Bildu e Esquerra»; se refirió también a unos socialistas que viven «nos mundos de Yupi de Tezanos» que creían que iban a ganar en Andalucía; o a unas «Mareas de Podemos das que é difícil seguir o capítulo da súa traxicomedia».

En clave local, Feijoo animó a cada candidato urbano a demostrar la fuerza y fiabilidad del partido. Así, le pidió a la candidata viguesa, Elena Muñoz, que acabe con la «soberbia» del alcalde; a Beatriz Mato, que saque a A Coruña de su «parálise»; a los vecinos de Ourense les recomendó que confíen en Xesús Vázquez para «desbloquear a cidade»; de Agustín Hernández afirmó que, a diferencia de Martiño Noriega, no tendrá «outra prioridade» que no sea Santiago; también animó a Ramón Carballo a sacar a Lugo «da nada»; a Rafa Domínguez, «o médico que Pontevedra precisa», le pidió un proyecto «menos narcisista»; y para Ferrol reclamó un gobierno «que teña gañas como José Manuel Rey». 

Antes de intervenir en este acto, Feijoo valoró el proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Se mostró «moi preocupado» por que la Comisión Europea no se fíe de las cuentas que ha presentado el Ejecutivo y advirtió que podrían ser aprobadas en Bruselas, pero no por la UE, sino por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. «Sería moi malo para os españois», valoró.

Feijoo y Moreno, amigos y residentes en el centro

Juan Capeáns

En clave orgánica resulta tentador situar desde este momento al líder del PP andaluz como un nuevo gallo en el corral en el que reinaba Feijoo en solitario

Moreno Bonilla sobre Feijoo: «Es un buen amigo, una buena persona y un referente que ostenta un título en vías de extinción: una mayoría absoluta». Feijoo sobre Moreno Bonilla: «Es fiable, centrista y confío plenamente en él». Entre estas dos frases hay dos meses de diferencia. La primera la pronunció en un desayuno informativo en Madrid -y ante Pablo Casado- un candidato andaluz con dudas, muy exigido por las encuestas y con su partido hecho trizas tras un congreso en el que la apuesta salió rana; y la segunda la dijo el presidente de la Xunta esta misma semana, tras despejarse el agitado pacto con Ciudadanos y Vox, que le abre la puerta a los populares a gobernar una comunidad con 8,4 millones de vecinos, casi tantos como en Portugal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Feijoo propone para los concellos el modelo de estabilidad de la Xunta