Caballero pide el cese del conselleiro de Sanidade para activar el cambio de modelo

La Voz SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El líder del PSdeG defiende el carácter social de unos presupuestos del Estado «que pensan nos cidadáns e nas familias»

12 ene 2019 . Actualizado a las 15:17 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado este sábado la destitución del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, si no se modifica la actual política sanitaria gallega, y ha señalado al presidente de la Xunta como el «máximo responsable» de la «crise da sanidade». Caballero, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press tras la Executiva Nacional del PSdeG, ha asegurado que «é evidente» que el PP ha fracasado en su política sanitaria y «segue anclado no mesmo modelo». Además, ha apuntado que el conselleiro de Sanidade, que vino a solucionar «os problemas» de su antecesora, no fue capaz de afrontar la situación.

Cree el líder de los socialistas que de no existir esa «rectificación profunda» de la política sanitaria, el presidente de la Xunta tendría que tomar todas las medidas necesarias, incluyendo el cese del conselleiro de Sanidade, porque Galicia necesita «un cambio» que también pasa por incrementar el presupuesto.

Además, ha recordado que la Fiscalía continúa investigando el fallecimiento de dos personas en las urgencias hospital de Santiago, que ha sumado al fallecimiento en el PAC de A Estrada de un paciente sin atención médica. Por ello, reclamó que Sanidade abra una investigación para esclarecer lo que los profesionales han declarado «Feijoo ten un problema, pero o problema o temos os galegos», zanjó.

La respuesta del conselleiro

Esta misma mañana el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, ha reivindicado que esa atención se produjo «en tempo rápido  y ha tildado de «mentira» la denuncia que sitúa en dos horas y media lo que tuvo que esperar uno de ellos para recibir asistencia. Almuíña, que participaba en un acto en Santiago, también de partido, aseguró esta mañana que esos dos pacientes fueron atendidos en un tiempo «rápido». Afirma el conselleiro de Sanidade que entraron en contacto y a partir de ahí se atendieron según la prioridad que se estableció en un primer momento. También dijo que la investigación que ha iniciado el hospital responde a la que se realiza de ordinario en todos los centros para mejorar «todo tipo de actuacións».

Al respecto, Feijo se ha remitido a lo dicho por el director médico del Clínico, al que ha avalado, y ha agregado que la gerencia «fai ben» en investigar los casos porque cree que si hay denuncia «hai que investigar».

Alianzas con Vox

Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG le ha reprochado al presidente de la Xunta que hoy mismo haya respaldado en un acto del PPdeG en Santiago a candidatos de este partido que han mostrado ya su disposición a pactar con la fuerza de extrema derecha VOX. Caballero se ha referido especialmente a los aspirantes en Lugo y Vigo, dos ciudades bajo el control de los socialistas, y ha manifestado que la connivencia del PP con el extremismo supone que los populares abandonen «o centro político», que ahora queda desierto, y que el PSdeG está «en condicións» de captar desde la izquierda reformista moderada.

Presupuestos

Entre otros temas que el PSdeG ha tratado en su Executiva Nacional se encuentran los Presupuestos Generales del Estado. Gonzalo Caballero ha declarado que se trata de una propuesta que permite la universalización de la sanidad, la subida de las pensiones y la subida de los sueldos de los trabajadores públicos.«Son uns orzamentos que pensan nos cidadáns e nas familias» y que se basan en la protección social.