Sube la incidencia de la gripe y se espera la onda epidémica la próxima semana


Santiago / La Voz

Las bajas temperaturas están provocando lo que se esperaba desde hace semanas en la comunidad, que la onda de la gripe inicie su ascenso en Galicia. De momento no ha llegado aún a la fase epidémica, aunque desde Saúde Pública apuntan ya que «é posible que a semana próxima, de seguir esta tendencia, dea comezo a onda». De momento los ingresos hospitalarios siguen subiendo y suman ya 68 desde que el virus comenzó a circular. En total doce personas requirieron asistencia en la uci.

Los datos del Sergas aún no recogen ningún fallecimiento por gripe, y por ahora el virus que más circula es el A(H1N1), el de la pandemia de la gripe A, al contrario que el pasado invierno, cuando el mayoritario fue el B. De las 68 personas ingresadas, 31 ya fueron dadas de alta y la inmensa mayoría, 64, forman parte de colectivos en quienes estaba recomendada la vacunación. De ellos, 45 no se habían vacunado. A nivel estatal hay ya tres comunidades en fase epidémica, Cantabria, País Vasco y Baleares, mientras que el resto se mantienen en una situación similar o incluso mejor que la gallega.

Este año la onda epidémica se retrasa considerablemente en relación con los inviernos anteriores. El pasado, sin ir más lejos, el pico llegó en diciembre, y a estas alturas la comunidad llevaba cinco semanas en situación epidémica, algo que de momento aún no ha ocurrido. Lo mismo pasó en el invierno del 2016-17, pero esto no quiere decir que la gripe vaya a ser este año menos intensa o larga, ya que en el 2015-16 el pico se registró en febrero, y sin embargo hubo un número elevado de ingresos.

En España, aunque algunas comunidades sí han llegado a ese umbral, tampoco se alcanzó el nivel epidémico. La incidencia registrada es de 47,6 casos por cien mil habitantes, por debajo de los 55,5 casos que se establecen como inicio de la onda epidémica. Eso sí, el incremento ya es significativo respecto a la semana previa. De los casos graves hospitalizados por gripe, el 73 % tenían factores de riesgo, el más prevalente enfermedad cardiovascular crónica. El 54 % son varones y la mitad superaban los 64 años. Actos tan sencillos como lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz para toser y estornudar o huir de los espacios muy concurridos son consejos para prevenir la propagación del virus. La mejor herramienta, no obstante, es la vacunación, que aún es posible hasta el próximo 25 de enero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Sube la incidencia de la gripe y se espera la onda epidémica la próxima semana