La nómina de 872 trabajadores de ambulancias, en el aire a partir de abril

La patronal dicen a los sindicatos que no garantiza el pago más allá del 31 de marzo

Una ambulancia del 061 entrando en el Hospital Clínico
Una ambulancia del 061 entrando en el Hospital Clínico

Santiago

El conflicto del transporte urgente del 061 lejos de solucionarse está cada vez más enquistado. La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) pidió hace unas semanas la rescisión del contrato con Sanidade, y la Consellería tiene ocho meses para responder. Pero la patronal insiste en que no podrá prestar el servicio más allá del 31 de marzo, y así se lo acaba de comunicar a los delegados sindicatos en una reunión que se celebró en la sede de Relacións Laborais, en donde comunicó la imposibilidad de garantizar el pago de nóminas más allá del 31 de marzo. 

El sector cuenta en Galicia con 109 vehículos y 872 trabajadores, cuyo sueldo está en el aire a partir de abril. Los empresarios quieren rebajar en un 10 % el nuevo convenio colectivo, porque dicen que el concurso de las ambulancias del 061 salió por un precio muy ajustado, a lo que se suma las mejoras salariales del acuerdo actual y gastos sobrevenidos, como el cambio de luces de los vehículos. 

Pidieron inaplicar el convenio, pero la comisión tripartita que resolvió esta petición denegó esta medida por la abstención de la Administración. Sanidade es consciente del conflicto y adelantará el nuevo concurso para adjudicar el servicio, pero las empresas sostienen que no pueden aguantar ocho meses. Ahora los servicios jurídicos de la Fegam preparan un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para exigir que resuelva la Administración. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La nómina de 872 trabajadores de ambulancias, en el aire a partir de abril