«De no haber un autor conocido, ya no se investiga. Y los delitos prescriben»

Maria Cedrón REDACCIÓN

GALICIA

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia en su despacho de Santiago
El fiscal de Medio Ambiente de Galicia en su despacho de Santiago SANDRA ALONSO

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz,  recuerda que atentar contra un bien histórico está penado con entre seis meses y tres años de cárcel. Pero cuando el daño se produce en un espacio «especialmente relevante, la pena puede ser mucho mayor».

14 ene 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

La última reforma del Código Penal del 2015 eliminó las faltas por deslucimiento de un edificio (ahora han de tramitarse por vía administrativa), pero entiende como un delito los daños contra los bienes que integran el patrimonio histórico. Además, como explica el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, la reforma introdujo un cambio importante: «No es necesario ya valorar cuánto vale el daño. Basta con que este se produzca en un bien histórico, artístico, cultural o monumental para ser delito. La pena iría de seis meses a tres años de cárcel, pero cuando el daño se produce en un espacio especialmente relevante la pena puede ser mucho mayor».

_¿La pena de cárcel va acompañada de multa económica?

_El Código prevé elegir entre una pena privativa de libertad o una multa. En todo caso dice que hay que reparar el daño causado.

_Como en el caso del autor de la pintada en una de las figuras de la fachada de la catedral, es muy complicado encontrar al autor o autores. Con todo, ¿hay casos que llegan a juicio?

_Claro que hay casos. En el caso de las esculturas de la fachada de la catedral no hubo indicios de los autores porque las cámaras no dieron datos para poder incriminar a nadie. Pero hay otros muchos daños que se producen a otros bienes patrimoniales. No voy a decir que sean comunes, pero no son tan extraños. Son algo que tenemos alguna vez. Por ejemplo, a bienes arqueológicos o mámoas.

_¿Qué habría que hacer para prevenir estos atentados contra el patrimonio?

_Cualquier comportamiento delictivo, también estos, tiene mucho que ver con la sensibilidad que tenga la población con su patrimonio cultural. El derecho penal cumple un papel sancionador después de que haya ocurrido el hecho. Para prevenir la educación es fundamental, aunque el derecho penal tiene un poquito de prevención general. Es decir, enseñarle a la sociedad que esto no debe de ocurrir y, además va a tener un castigo.

_¿Las dificultades para hallar a los culpables hace que muchos delitos prescriban?

_Claro porque de no haber autor conocido, ya no se investiga. Y los delitos tienen un tiempo de prescripción. En el caso de los daños al patrimonio son tres años.

_Hay un debate sobre la instalación de cámaras en bienes protegidos vulnerables. ¿Sería una vía para disuadir?

_Es una posibilidad. Para poder poner cámaras en un espacio público, más allá de las de tráfico o las de los bancos que son para otro fin, hay una comisión que se reúne en el seno del Tribunal Superior de Justicia donde se toma la decisión de si lo que proteges merece la pena sobre lo que invades. Hay que decidir caso por caso.