¿Cómo conservar los hórreos?

Ser propietario de un hórreo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tiene sus obligaciones. Utilizar cepillo de alambres para limpiar la madera, reutilizar los clavos originales o adecuar la pintura a la utilizada en la zona son algunas de las cautelas que han de tener en cuenta sus dueños

Hórreo recuperado en Combarro, en el concello pontevedrés de Poio
Hórreo recuperado en Combarro, en el concello pontevedrés de Poio

redacción

Galicia está inundada de hórreos. Los anteriores a 1901 son Bien de Interés Cultural (BIC) y, por su interés etnográfico, han de conservarse en buenas condiciones. Un documento elaborado en su día por Consellería de Cultura especificaba las «cautelas constructivas» que debían adoptar los propietarios de estos hórreos. Además, advierte de que no deberán desmontarse por el riesgo que implican, excepto cuando se autorice su traslado. En ese caso, «empregaranse as medidas necesarias para que o ben non sufra danos».

Madera

La intervención deberá reducirse a una limpieza ligera de la madera, empleando un cepillo de alambres. Ese instrumento servirá para eliminar la suciedad y permitir la impregnación de los productos protectores. Pero, ¡ojo! «sen eliminar na medida do que se poida o efecto do paso do tempo». Además, el aprovechamiento de la madera deberá realizarse usando técnicas y métodos tradicionales. Solo cuando haya elementos «irrecuperables» por su estado de deterioro podrán sustituirse los originales. 

La madera deberá protegerse también con un producto insecticida. Y la pintura utilizada y su color deberán de ser idénticos a los existentes en la zona. El producto aplicado tendrá que permitir la transpiración de la madera, por lo que deberán emplearse pinturas de poro abierto, «tipo lasures ou esmaltes sintéticos». En cambio, no podrán usarse barnices ni pinturas plásticas.

El documento también invita a no tirar los clavos originales que puedan hallarse en la madera e invita a recuperar y reutilizar esos elementos.

Piedra

No podrán emplearse herbicidas ni otras sustancias químicas que puedan dañar la piedra. En ningún caso podrá emplearse un chorro de agua para limpiarla, excepto en algún caso de modo excepcional. Para ello, advierte el documento, deberá haber una justificación técnica. la limpieza de la piedra, por tanto, deberá de realizarse conun cepillo de cerdas vegetales, empleando agua y jabón neutro para rspetar las patinas existentes. No deben de eliminarse los líquenes anaranjados. El tratamiento debe de ser muy ligero. Deberá eliminarse también la vegetación enraizada cortando las raíces, pero no arrancándolas. Posteriormente, podrá aplicarse, en caso de que fuera necesario, herbicidas que no dañen la piedra.  

Polémica por la venta de hórreos gallegos en páginas de Internet

maria cedrón
Los hórreos construidos antes de 1901 están protegidos por Patrimonio
Los hórreos construidos antes de 1901 están protegidos por Patrimonio

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego advierte de que el traslado de hórreos declarados BIC requiere una autorización de la Xunta y hacerlo sin permiso puede infringir la ley

Eran la despensa en la que se almacenaban los alimentos alejados de la humedad. También el lugar en el que los ganaderos guardaban las mazorcas con las que alimentar el ganado. Hace años que los hórreos han perdido la función para la que fueron construidos, pasando a formar parte del patrimonio etnográfico de comunidades como Galicia, Asturias o Cantabria. Los construidos antes de 1901 son Bienes de Interés Cultural (BIC) y cada vez son más los anuncios de venta que circulan por Internet. Uno de los hallados ayer al bucear en la red mostraba, por ejemplo, la foto de uno de ellos en ruinas, acompañado de este mensaje: «El comprador se encarga de desmontarlo y transportarlo». Ante la proliferación de este tipo de anuncios desde la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego advierten de que ese tipo de anuncios «pueden estar infringiendo la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, que en su artículo 91 los define como parte del patrimonio etnológico de Galicia, y en el artículo 92 los califica de Bienes de Interés Cultural (BIC)».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

¿Cómo conservar los hórreos?