Villares: «As bases de Podemos saben que En Marea é a súa casa»

No cree que el grupo parlamentario le vaya a quitar la portavocía porque iría «contra o mandato das bases»


Santiago

El portavoz de En Marea cargó en un desayuno informativo contra la cúpula de Podemos a la que acusa de querer romper el espacio de la unidad popular con una reedición de la izquierda rupturista sin la dirección de En Marea. Luís Villares reiteró que le parecía una «irresponsabilidade», pero quiso diferenciar entre la dirección de Podemos, especialmente Pablo Iglesias y Gómez-Reino, y las bases, que a su entender se encuentran cómodas en En Marea y por eso atendieron a la llamada para participar en las primarias: «Parece que hai un divorcio entre as bases de Podemos e a súa dirección. As bases de Podemos saben que En Marea é a súa casa». 

Villares lanzó un mensaje también a las demás fuerzas de En Marea que se colocan del lado del sector crítico para recordarles que si en su día llamaron «á unidade do ruturismo» no deberían colocarse ahora del lado del «ruturismo da unidade». A su entender, la llamada de Podemos para reeditar En Marea sin los villaristas es un fracaso porque «a chamada á rutura é sempre un fracaso».

Villares tampoco cree que la mayoría de críticos en el grupo parlamentario le vaya a arrebatar la portavocía porque «non se entendería», ya que sería desobedecer el mandato de las bases, que colocaron a En Marea como primera fuerza de la oposición, y de los que dieron la mayoría en las primarias a su candidatura. «Pídolle á minoría que se dedique a arrimar o ombro», recalcó.

Con «arrimar o ombro» se refiere Villares a trabajar para las municipales. Él mismo se reconoció «optimista» y, sin negar la crisis interna, cree que las mareas se encuentran en una posición más favorable que en el 2015. Hace cuatro años, se presentaron en 80 concellos gallegos y alcanzaron representación en 60, y en una treintena tienen responsabilidades de gobierno. Cree el portavoz que a las municipales de mayo se pueden presentar «cento e moitas», y por eso apeló una vez más a la «responsabilidade» de quien quiere romper el partido, porque implicaría perder fuerza y perder representación en las diputaciones. «O que non pactemos antes vamos ter que pactalo despois», recalcó. 

Pese a la posición de los alcaldes de Santiago y A Coruña, que se desmarcaron de En Marea para centrarse en las municipales, dijo que “o importante non é se Xulio Ferreiro ou Martiño Noriega están ou non con En Marea, o importante é que En Marea está con Xulio e con Martiño e que teñen todo o noso apoio para mellorar os resultados do 2015” Y de nuevo en referencia a Podemos, lamentó las declaraciones del ex senador Buitrón en las que pedía puestos de salida para la formación morada en la Marea Atlántica. «Pediríalles que non desestabilizaran espazos para nós fundamentais como é A Coruña».

Hizo, además, un llamamiento a Gonzalo Caballero para que aclare si está dispuesto a apoyar al PP para darle la alcaldía de Santiago en detrimento de Compostela Aberta. Villares dijo que si es por En Marea «o PP non gobernará ningún concello de Galicia», y por eso instó al líder del PSdeG a que se pronuncie y diga si está dispuesto a coaliciones «coas forzas de progreso» para desalojar al PP de las alcaldías gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Villares: «As bases de Podemos saben que En Marea é a súa casa»