Las nuevas señales de 90 ya están aquí

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Señales de 90 que la Xunta tiene apiladas en Lugo para instalar en carreteras de la provincia
Señales de 90 que la Xunta tiene apiladas en Lugo para instalar en carreteras de la provincia

La Xunta empieza a sustituir los indicadores de 100 en sus carreteras convencionales

10 ene 2019 . Actualizado a las 15:07 h.

Las nuevas señales de limitación de 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales (de doble sentido y sin separación física en la mediana) ya están empezando a colocarse. Son las señales que sustituirán a las de límite de 100 que desaparecerán del grueso de esas carreteras en cumplimiento del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre que reforma el Reglamento General de Circulación. Solo hay una excepción en la que se podrá mantener la limitación de 100 kilómetros por hora. Se trata de las carreteras que aun siendo de tipo convencional disponen de separación física entre los dos sentidos.

Las señales deberán estar instaladas antes del martes 29 de enero, porque ese día entrará en vigor la nueva normativa. El Gobierno ha concedido hasta ese día de plazo para dar tiempo a las distintas Administraciones propietarias de carreteras para que realicen las modificaciones en las vías de su competencia. En el caso de Galicia se instalarán unas 600 nuevas señales de 90 en la totalidad de la red viaria dependiente del Ministerio de Fomento y de la Xunta, titulares de la mayoría de las carreteras de tipo convencional existentes en Galicia, junto a las diputaciones y los ayuntamientos.

  

El Estado tiene en Galicia alrededor de 1.500 kilómetros de carreteras convencionales, mientras que la Xunta gestiona unos 5.000 kilómetros de ese tipo de vías. No todas tienen la limitación genérica máxima de 100 kilómetros por hora, que hasta ahora quedaba reservada solo a las vías con arcén de al menos 1,50 metros de ancho que no tuviesen una limitación inferior.

 límite máximo de 90

Para turismos, motos y autobuses. La nueva limitación de la velocidad máxima a 90 en las carreteras españolas afecta a turismos, motocicletas, autocaravanas de menos de 3.500 y vehículos tipo pick-up, así como a furgonetas adaptables a pasajeros y mercancías. A 90 por hora también podrán circular los autobuses siempre que estén dotados de cinturones de seguridad en sus asientos.

   límite máximo de 80

Para camiones, furgones y vehículos articulados. Además de estos vehículos, la limitación de 80 será la máxima a la que podrán circular automóviles con remolque por las carreteras convencionales.

 a 120 en autopista y autovía

No hay cambios. Las autovías y autopistas mantendrán la limitación máxima, de forma que podrán circular a 120 kilómetros por hora turismos, motos y autocaravanas de menos de 3.500 kilos. El máximo será de 100 para autobuses y vehículos mixtos adaptables, quedando el máximo de 90 para camiones y vehículos articulados o con remolque.