La Fiscalía del Estado quiere aclarar si el fiscal jefe de Ourense cometió abuso de autoridad

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La abogada de la exconcejala socialista Áurea Soto denunció su inactividad ante el TSXG e Inspección

10 ene 2019 . Actualizado a las 07:49 h.

La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado acordó abrir diligencias informativas para esclarecer si el jefe de Ourense, Florentino Delgado, cometió una falta disciplinaria grave de «abuso de autoridad». La denuncia parte de la letrada Elena Díaz Valverde, que representa a la exconcejala socialista de Urbanismo del Concello de Ourense, Áurea Soto.

La abogada remitió diversa documentación a la Inspección Fiscal relativa a supuestas infracciones del fiscal jefe de Ourense al tramitar un expediente gubernativo de su Fiscalía que se abrió por «inactividad del Ministerio Fiscal en las diligencias previas 3764/2014 del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense».

En el expediente gubernativo de la Fiscalía General del Estado también figuran documentos de quejas de otro abogado que tuvo la exconcejala sobre la actuación de Delgado y del superior de Galicia, Suanzes. Asimismo, hay unas diligencias de investigación penales de la Fiscalía provincial ourensana contra la abogada que presenta esta denuncia, Elena Díaz, por un supuesto delito de desobediencia. La abogada no acudió a declarar al ser citada como testigo por el fiscal jefe en el procedimiento en el que actuaba como acusadora del exalcalde popular Manuel Cabezas. Áurea Soto había denunciado que el regidor dejó de reclamar el 10 % de cesiones urbanísticas a algunos promotores.

A partir de toda esta documentación, la Inspección Fiscal acordó abrir diligencias informativas «para el esclarecimiento de los hechos». Se examinará la actuación del fiscal jefe de Ourense por si pudiera «estar incursa en las faltas disciplinarias de grave desatención o retraso injustificado [en aquellas diligencias previas del 2014 en el Juzgado de Instrucción número 1] inobservancia del deber de abstención, abuso o exceso de autoridad y/o ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes». Estas diligencias informativas, especifica el decreto, tienen la finalidad de determinar si los hechos que se denuncian tienen «un mínimo soporte objetivo» para evitar casos maliciosos o gratuitos. En función de esta información que recabará la inspección, se decidirá si se abre o no un expediente disciplinario. Esta investigación afecta también al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para esclarecer si cometió una falta disciplinaria de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes o «infracción grave de deberes inherentes a la condición de fiscal». Será el fiscal jefe inspector quien instruya las diligencias informativas.

Numerosos litigios

La exconcejala Áurea Soto tuvo varios procedimientos judiciales al frente de la Concejalía de Urbanismo. El último la llevó al banquillo justo antes de Navidad. Salió absuelta de varios procesos, pero acabó siendo condenada por prevaricación, junto con otros miembros del bipartito que gobernó el Concello de Ourense, e inhabilitada para cargos públicos por haber prorrogado cuatro contratos de técnicos. Soto también fue denunciante, como cuando acusó en el 2014 a Cabezas de no reclamar cesiones a constructores -una causa que previsiblemente llegará a juicio, pero tras ser instruida por otra jueza- y criticó públicamente y pidió que se recusara a jueces instructores como Leonardo Álvarez o Antonio Piña. Esta no es la primera denuncia de Soto contra el fiscal jefe. Una anterior se archivó.