La edad de jubilación; se avecinan más Alcoas; y todos los temas de este jueves

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Alcoa ha abierto una nueva vía que sigue pasando por el cierre, pero ahora la empresa estaría dispuesta a esperar seis meses para desmantelar totalmente la división de electrólisis de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés a la espera de que llegase un inversor dispuesto a adquirirlas. De esta forma sopesa aplazar medio año los despidos y vender la división más gravosa de las fábricas.

El elevado precio de la electricidad en España es la losa eterna que soportan las industrias que consumen cantidades ingentes de energía para desarrollar sus procesos productivos. Como Alcoa o como Ferroatlántica. La crisis en la primera puede generar un efecto contagio. Se avecinan más Alcoas.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, acusa al Ejecutivo de descuidar la solución energética para las grandes industrias. «El Gobierno tiene que garantizar un precio eléctrico competitivo», dice.

Hoy en La Voz

Seguimos en el ámbito económico y te contamos que la Autoridad Fiscal propone endurecer el acceso a la pensión si se vincula al IPC. Pide que se retrase la edad de jubilación y se computen más años cotizados para calcular el importe de la prestación. Aquí te damos todos los detalles.

Después de seis años consecutivos peinando la geografía gallega, el Catastro ha concluido el plan para hacer aflorar bienes ocultos a ojos del fisco, cuyos propietarios eludían su obligación de tributar por el IBI. El resultado: casi 80.000 inmuebles ocultos destapados en Galicia en el 2018. En esta infografía puedes ver los datos de los inmuebles regularizados.

Seguimos hablando de Hacienda porque la Justicia ha certificado la defunción de la empresa gallega que más debía al fisco. La firma adeudaba 82 millones de euros.

En el ámbito político gallego hoy destacamos la respuesta fría al órdago de Podemos para refundar En Marea sin Luís Villares. EU recuerda que dejó el partido antes de las primarias y Anova dice que lo analizará en asamblea. Villares pide «responsabilidade» al partido de Pablo Iglesias y dice que la acción responde al «desgusto de quen contaba con gañar e perdeu».

El acercamiento de Vox permitirá a PP y Ciudadanos investir a Juanma Moreno como presidente de Andalucía. Los ultras han aparcado parte de sus exigencias, entre ellas la derogación de la ley contra la violencia machista, y favorecerán el cambio en San Telmo. En este documento puedes consultar los 37 puntos del pacto entre Vox y el PP.

Analizamos además el provocador ideario del partido de Santiago Abascal. En clave de opinión escriben sobre el acuerdo Xosé Luís Barreiro Rivas en «Tres partidos, tres errores»; Fernando Salgado en «El convidado no era de piedra»; Fernando Ónega en «Pacto con vaselina, blanqueo de Vox»; y Gonzalo Bareño en «Grave error táctico de Casado con Vox».

Volvemos a Galicia con una llamativa noticia que nos llega desde Vimianzo. Una mujer que acudió al puesto de la Guardia Civil para denunciar a su casero acabó detenida por tener cuatro requisitorias judiciales pendientes.

Y más sorprendente es aún el desahucio singular que ha tenido lugar en un garaje de A Coruña. El okupa es un Porsche. El vehículo, embargado, no encuentra grúa que lo saque del céntrico edificio. Aquí puedes ver la imagen.

Nos ocupamos también de una alerta sanitaria. Afecta a un zumo que puede ser perjudicial para la salud por su contenido en sulfito. Puede causar alergias.

Seguimos hablando de salud para contarte que la terapia que seguirá el exfutbolista Michael Robinson tuvo su origen en una oncóloga gallega. Se trata de la primera inmunoterapia diseñada en España y se creó a partir de la investigación de una científica de la comunidad.

La Aemet ha declarado oficialmente la ola de frío que afectará a media España. ¿Y en Galicia? La irrupción de aire polar continental aumentará la sensación de frío en la comunidad. Y no dejamos el frío porque científicos europeos estudian el mecanismo natural que usaban las antiguas poblaciones gallegas para evitar la congelación de los campos. El método aprovecha el agua de los ríos y los manantiales para bajar la temperatura de congelación. Son los lameiros, un sistema centenario contra el hielo. En este álbum puedes ver los de Pedrafita.

Mientras dormías

En Cataluña, los Mossos investigan la muerte a cuchilladas de una vecina de 50 años de Banyoles y buscan a su hija menor, que permanece desaparecida y que ha dejado una carta de despedida. Fue otro hijo de la víctima quien localizó el cuerpo de su madre desnuda, a los pies de su cama, con diversas puñaladas y en medio de un gran charco de sangre.

En Estados Unidos, la policía ha pedido el ADN a los empleados de la clínica de Phoenix donde dio a luz una mujer que lleva en coma más de diez años. Investigan el caso como una violación.

Galicia en 313 concellos

Caolines de Vimianzo nació en 1981 para durar diez años, fue a pique con la crisis del papel y ha resucitado como un yacimiento clave para minerales que viajan hasta países tan lejanos como Irán, Tailandia o Taiwán. Es la mina que maquilla a las modelos.

En Meaño, la Guardia Civil investiga la estafa por Internet que sufrió un vecino que pagó 2.600 euros por un Porsche antiguo y no recibió ni una sola pieza.

En Carballo, el joven quemado rebatió ante el juez declaraciones de un supuesto testigo de los hechos. Fue visitado por el forense, con lo que cobra cada vez más fuerza que las graves lesiones no se produjeron de forma fortuita.

Opinión

«Un país á poula». Antón Riveiro Coello habla sobre el envejecimiento de la población gallega y escribe: «Si, somos vellos, e, de seguirmos así, morreremos coa chave da casa na man, sen termos nin tan sequera quen vaia ao noso enterro».

Lo más destacado en deportes

Hablamos del surf y viajamos a Ribadeo, donde están pendientes del nacimiento de «Panchorro», la ola gigante. En Illa Pancha se espera una gigantesca formación que provocará la participación de destacados surfistas internacionales en el Illa Pancha Challenge. Eric Rebiere, experto en tomar grandes olas, vigila la llegada de la borrasca perfecta. Puedes ver las espectaculares imágenes en este vídeo.

Hoy será noticia

En Galicia, los acusados de participar en la conocida como «Operación Trucarro» se enfrentan a la vista oral acusados de estafa por supuestamente alterar la indicación de los kilómetros recorridos en los salpicaderos digitales de vehículos.