El Sergas presenta el viernes el contrato estable para los médicos de familia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Ha convocado a los sindicatos con un único punto del día, los nombramientos temporales de continuidad

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que tenía difícil encaje legal finalmente sí tendrá encuadre normativo. El Sergas ha convocado este viernes a los sindicatos con representación en mesa sectorial con un único punto del día: nombramiento estatutario temporal de continuidad. Es decir, una reunión para definir y crear el reivindicado contrato estable, que favorecerá sobre todo a los médicos de familia que están en una situación precaria con contratos encadenados para hacer sustituciones. Esta medida ?que Sanidade prometió llevar a cabo antes de mayo para que puedan beneficiarse los residentes que acaban la formación?, es una reivindicación de los colegios médicos, que hasta explicaron al Sergas cómo podía hacerla. Ellos proponen el modelo vasco, que establece un contrato estable de al menos un año aunque sea para realizar sustituciones, prorrogable a tres, con las retribuciones correspondientes a las de cualquier médico de familia y el complemento de desplazamiento. Este contrato se enmarca en las medidas para mejorar la primaria, y evitaría la marcha de médicos de familia y pediatras, tan escasos en estos momentos. Los colegios, sin embargo, lamentan no tener ninguna noticia del Sergas. «No suelen contar con nosotros», explica el presidente del Consello de Colexios Médicos, José Luis Jiménez.

Mientras, siguen las reuniones de los grupos de trabajo para proponer cambios que mejoren el sistema sanitario y se pondrá en marcha una encuesta para toda la ciudadanía. Ayer se reunieron los fisioterapeutas y los representantes del personal de servicios generales (PSX). Estos ven con buenos ojos la propuesta de hacer un triaje a aquellos pacientes que llegan sin cita programada. Aseguran que lógicamente no pueden aplicar criterios clínicos porque no son sanitarios, pero sí proponen hacer un guion de triaje previo para facilitar el trabajo a médicos y enfermeros. Quieren ser más operativos, por lo que demandan información y formación. Y que haya una gestión de los procesos más eficiente. Por ejemplo, no ven coherente gestionar el Chave365, un sistema para acceder a la sede electrónica de la Xunta, para un usuario que acude para pedir una licencia de caza.

Los sindicatos profesionales califican de «populista» abrir un PAC sin recursos

J.C.

La comisión de investigación parlamentaria sobre la sanidad gallega continuó recabando las opiniones de los sindicatos, y en la sesión de ayer comparecieron representantes de las centrales especializadas, como CESM y Omega (médicos) y Satse (enfermería). José María Escudeiro intervino en nombre de las organizaciones de facultativos y dedicó buena parte de su discurso a cuestionar la eficacia de un sistema de salud con hipotecas políticas. Se refirió, en concreto, a la apertura de puntos de atención continuada (PAC) para «contentar» alcaldes, pero sin recursos humanos y materiales, una actitud que calificó de «populista». Pero también puso el foco en los ciudadanos, que tienen «deberes» en su manera de relacionarse con la sanidad, y advirtió que no existe un problema «grave» por falta de profesionales, sino falta de gestión.

Satse, en cambio, sí denunció la falta de enfermeros y continuó la línea de denuncia sobre la precariedad de los contratos iniciada el día anterior por los sindicatos tradicionales. Carme García Rivas trasladó a los diputados del PP -la oposición sigue ausente- situaciones que se dan en residencias de mayores y centros sociosanitarios, donde se atienden hasta cien personas diarias.

La sesión la cerró el director xeral de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Jorge Aboal, quien expuso una retahíla de datos sectoriales que, a su juicio, avalan las políticas de la última década. Entre ellos, citó el tiempo medio de espera quirúrgica -«o menor en trece anos»- o la capacidad resolutiva en las vías rápidas para la atención de determinados cánceres.

Hoy comparecerá José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, y mañana pasará por O Hórreo el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña.