Fomento inspecciona los peajes de la AP-53 tras los cobros indebidos

Los conductores que realizaban la salida en Silleda cuando se desplazaban desde Lalín o desde Ourense pagaban 3,6 euros en lugar de los 2,45 de la tarifa


lalín

La denuncia por parte de los socialistas lalinenses de cobros indebidos en el peaje de la AP-53 en el tramo de Lalín a Silleda provocó una marea de críticas y de reacciones. La queja era que la concesionaria cobraba a los conductores que realizaban la salida en Silleda cuando se desplazaban desde Lalín o desde Ourense 3,6 euros, en vez de los 2,45 euros de la tarifa. Desde Lalín se enviaron escritos a Acega, a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Fomento. Ayer las respuestas no se hacían esperar. El Ministerio de Fomento explicó que llevó a cabo la inspección extraordinaria de los peajes de la autopista Central de Galicia en las instalaciones de Silleda y Lalín. Tras estas labores instó a Acega a solucionar de forma urgente los fallos.

La concesionaria, según apuntó Fomento, achacó el problema a un fallo técnico en alguna de las cámaras de reconocimiento de las matrículas en uno de los trayectos. Una lectura incorrecta que, al parecer, provocaba un cálculo erróneo del recorrido realizado por los vehículos.

Por su parte, la Xunta, urgía también a Fomento a corregir estos sobreprecios. La conselleira Ethel Vázquez se dirigió al ministerio para que actuase con «la máxima celeridad» y solicitó la implicación del delegado del Gobierno, Javier Costa, en esta cuestión.

Movilizaciones

En la comarca de Deza las movilizaciones no se hicieron esperar. El portavoz socialista lalinense, Nicolás González Casares, se puso en contacto ayer con los parlamentarios gallegos y estatales. El Concello de Lalín anunciaba mociones para llevar a los concellos por los que pasan la AP-53, entre Dozón y Santiago y se invitaba a los afectados a presentar reclamaciones en las oficinas del consumidor. En Silleda, el Concello se unía también a las quejas y pedía explicaciones a la concesionaria por ese cobro irregular entre Silleda y Lalín, y en Vila de Cruces los nacionalistas anunciaban que llevarían el asunto para su debate en el Parlamento gallego.

El Concello de Lalín aprobó recientemente una moción solicitando a Fomento la rebaja del peaje, uno de los más caros, y obras de mejora en el carril derecho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fomento inspecciona los peajes de la AP-53 tras los cobros indebidos