Los médicos piden ampliar su horario si hay sobrecarga; un caníbal en la cárcel de A Lama; y todos los temas del día

GALICIA

XOAN A. SOLER

09 ene 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Comienza el día informado. Estas son todas las noticias que tienes que hacer a estas horas. 

A Fondo

Las primeras reuniones para reformar la atención primaria en Galicia han dado frutos. Los miembros de los equipos tienen muy claros los problemas que viven los centros de salud y cuáles serían las soluciones, si la Xunta quiere acometerlas. Una de ellas, en la que médicos, enfermeros y Administración parecen estar de acuerdo, es la necesidad de filtrar a los pacientes sin cita en los centros de salud. Otras dos medidas en las que también hay unanimidad es la de quitar burocracia a la consulta del médico y homogeneizar las pruebas que pueden pedir. Los facultativos, además, quieren gestionar sus agendas. Es decir, que ellos mismos, en función de su carga de trabajo, puedan organizar su consulta y por, ejemplo, ampliar jornada en casos de sobrecarga. Las medidas propuestas hay ahora que consensuarlas entre grupos profesionales.

Aún en materia sanitaria gallega nos centramos en la huelga indefinida que mantienen desde el lunes los PAC (puntos de atención continuada). Un paro con unos servicios mínimos del 100 %, por lo que la suya es una protesta más simbólica que con efectos reales. Aquí te lo explicamos.

Hoy en La Voz

A seis días de que venza el último plazo dado por Alcoa para pactar unos despidos más o menos dignos, se endurecen los discursos pero siguen sin aparecer soluciones milagrosas que salven a los casi 700 trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés. Más de un millar de operarios se concentraron ayer frente al Ministerio de Industria para exigir una solución al Gobierno, pero su titular, Reyes Maroto, estaba en Murcia desde donde acusó a Alcoa de bloquear las posibles «soluciones» para mantener abiertas las plantas.

Mucho más optimista se presenta el escenario en el sector agrícola. La UE declara casi desterrada la plaga de la patata, ocasionada por un insecto conocido como la polilla guatemalteca y que fue detectada por vez primera en suelo gallego en el concello de Neda, a finales del 2015. Una inspección de Bruselas constata la «rápida y sostenida» reducción de la polilla.

Un día después de que avanzásemos que la familia de María José Arcos había pedido que se la declare fallecida 22 años después de su desaparición, hoy recuperamos otros misteriosos casos que se investigan en Galicia, de hombres y mujeres que un buen día salieron de sus casas y jamás se volvió a saber nada de ellos. De algunos de ellos, como Elías Carrera, Alfonso Mozos o Fernando Cuadrado, no hay ninguna pista de qué pudo sucederles.

Sin salir de Galicia, este miércoles también nos centramos en uno de los presos del penal pontevedrés de A Lama. Se trata del alemán Stefan Adler, conocido como el Caníbal de Férez, en relación con el municipio albaceteño donde cometió un crimen en el 2007. El germano cumple condena por descuartizar a un agricultor de esta localidad, al que posteriormente fileteó.

Aún en materia de tribunales, destacamos otro llamativo caso, el de una pontevedresa condenada por usar el Facebook de su marido para provocar una denuncia contra él. El Supremo ratifica la condena de tres años y ocho meses como autora de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos.

Ponemos el foco ahora en otra de las consecuencias que conlleva que los jabalíes campen a sus anchas por muchas carreteras de Galicia. Los accidentes provocados por estos animales amenazan la viabilidad económica de los cotos de caza. La sucesión de reclamaciones y demandas y la obligación de tener que hacer frente a fallos judiciales que los condenan está llevando a una situación complicada a algunos tecores.

Hablamos ahora de política, en primer lugar de la esfera nacional, centrada en las negociaciones para lograr la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Después de que el PP amaneciese el martes defendiendo la legitimidad de su diálogo con Vox, por la tarde se topó con una retahíla de demandas de la extrema derecha que considera «inaceptables». El partido de Santiago Abascal exige expulsar inmigrantes y celebrar la Reconquista para apoyar el cambio de gobierno. Desde Galicia, Feijoo, sin mencionar explícitamente a Vox, rechaza dejar de aplicar políticas contra la violencia machista y ha animado a mejorar y perfeccionar las existentes.

A nivel gallego, la actualidad política se centra hoy en dos focos. El primero, en En Marea, donde Podemos impulsa una refundación de la formación sin los afines a Luís Villares. Utiliza la auditoría que cuestiona las primarias para pedir a la dirección que dimita.

Otro protagonista del día es Diz Guedes, exnúmero tres de los populares gallegos y ahora nuevo fichaje de Ciudadanos para optar a la alcaldía de Tui. El político defiende así por qué no avisó al PP de su baja:

Aún relacionado con la política pero también con la gastronomía, la comunidad de chefs gallegos quiso defender ayer a Pepe Solla tras el polémico cartel del cocinero en el que cargaba contra Vox. 

Y hablamos un día más del tiempo, a pesar de que en esta madrugada los valores mínimos no han sido tan acusados como en noches previas. Aún así, hay que estar atentos porque el jueves llega a Galicia aire gélido procedente del Ártico, lo que provocará un descenso de las temperaturas máximas.

Ayer las bajas temperaturas y la influencia del anticiclón provocaron un espectacular fenómeno en una playa de Sada: El efecto sauna, lo último del frío extremo.

Conmoción en Phoenix, en Estados Unidos, después de que una mujer en coma desde hace 14 años diese a luz el pasado 29 de diciembre en la clínica en la que permanecía ingresada y en donde nadie se percató de su embarazo. La policía ha abierto una investigación por violación. Al margen de lo escabroso del suceso, el caso reabre ciertas dudas sobre la posibilidad de que feto sobreviva en la placenta de una madre en coma, algo que no tiene nada de milagroso.

Y terminamos con una historia humana que emocionó y movió a miles de gallegos a coleccionar tapones de plástico hasta crear bancos solidarios. Diogo, el niño de Caminha que nació sin una mano, estrena año con nueva prótesis.

Mientras dormías

Donald Trump lanzó esta madrugada en horario de máxima audiencia y desde el Despacho Oval una ofensiva contra los demócratas. El presidente de Estados Unidos pronunció un discurso en el que aseguró que la situación en la frontera con México es una «creciente crisis humanitaria y de seguridad» que pone en peligro a todos los estadounidenses. La oposición le exige que reabra la Administración.

Galicia en 313 concellos

Los vecinos de San Xoán urgen soluciones al Concello de Ferrol para unos edificios abandonados en los que duermen personas sin hogar entre gran cantidad de material inflamable.

Animalistas denuncian a la cuadrilla de caza del alcalde de Castroverde por matar un cerdo celta salvaje. El regidor replica que el animal no pertenecía a ninguna granja y que llevaba años en el monte.

La revista Traveler elige O Fuciño do Porco entre los 17 lugares con las escaleras más singulares de España. En Galicia también destacan la singularidad de las escaleras de San Domingo de Bonaval, en Santiago.

Opinión

Fernando Ónega analiza cómo resultaron «tan sorprendentes» las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno a la agencia Efe en las que, además de anunciar que presentará los Presupuestos sin apoyo para aprobarlos, aseguraba querer representar «a la socialdemocracia y al liberalismo». Una estrategia que en opinión de Ónega «de momento solo parece una argucia electoral». «La operación sería inteligente si fuese creíble. Pero, para ser creíble, necesita ser acompañada por los hechos», defiende.

Lo más destacado en deportes

En el Celta, Miguel Cardoso no mejora los números de Antonio Mohamed. El promedio de puntos por partido de liga que firma el luso desde su llegada calca los de su predecesor en el cargo, y aunque con el actual preparador el Celta detectó algunos brotes verdes en cuanto a su fútbol, la realidad clasificatoria retoma el discurso sobre la prioridad de evitar el descenso, más que mirar a Europa.

En el Deportivo todos miran a los delanteros, cuya falta de puntería ha sido señalada por el propio Natxo González como la causa de la mala racha que atraviesa el equipo. Lo analizamos en «El ataque del Dépor se vuelve corriente».

Sin Cristiano, sin gol, sin juego. Así se encuentra un Real Madrid a la deriva, un equipo que sufre un ataque romo sin un 9 indiscutible y una crisis que constata el fallido plan para paliar el adiós de Cristiano, lanzado con 14 tantos en Italia.

Hoy será noticia

Las delegaciones de PP y Vox se reunirán de nuevo este miércoles para seguir negociando la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, tras cerrar sin acuerdo su reunión de ayer.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, reaparece en la primera línea política con un acto con mujeres del partido en el que reivindicará el papel del feminismo frente a los «odiadores» profesionales que identifica con Vox.