La Xunta destina este año 52,7 millones en ayudas a rehabilitación y acceso a la vivienda

LA VOZ SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Entre los meses de enero y febrero se publicarán en el Diario Oficial de Galicia las seis primeras líneas

08 ene 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) destinará este año un total de 52,7 millones a las distintas convocatorias de ayudas para la rehabilitación y el acceso a la vivienda. Entre enero y febrero se publicarán en el DOG las seis líneas de subvención diferenes, y que se completarán con otras diez convocatorias previstas a lo largo del primer semestre del 2019. Se trata de 16 programas en los que se repartirán 9.500 ayudas y con los que la Xunta pretende a más de seis mil familias.

Los diferentes apoyos destinados a la rehabilitación tienen reservados 26,9 millones, y las cuatro convocatorias se publicarán en el DOG en febrero; las dos dirigidas a particulares, con 204.405 y 100.000 euros, respectivamente, y las dos dirigidas a los concellos: la de rehabilitación de antiguas viviendas de mestres (1,7 millones) y la de infravivienda rural (200.000). A estas líneas, hay que sumar las actuaciones que ejecutará directamente el IGVS en la adquisición y rehabilitación de viviendas del programa Rexurbe y los trabajos en las viviendas de promoción pública que son de su propiedad. Posteriormente, según ha informado la Xunta, se harán las convocatorias destinadas a la rehabilitación de edificios en materia de eficiencia energética (2,5 millones), conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad (6,7 millones), así como las de propietarios y comunidades y las de rehabilitación integral a través de los ayuntamientos.

En el área de acceso, la Administración destinará este año 25,8 millones. Aquí se encuadran las ayudas para el pago del alquiler por parte de las familias con menos ingresos (3,8 millones), el llamado Bono de Alugueiro Social,  y las de adquisición de vivienda de menores de 35 años en ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes (800.000 euros). Ambas convocatorias se publicarán este mes de enero en el DOG. Más adelante, será el turno para las ayudas al alquiler de viviendas por parte de particulares (10,5 millones) y las destinadas a los promotores públicos y privados para fomentar el parque de viviendas en alquiler y la vivienda para mayores y discapacitados. Ambas líneas tendrán, respectivamente, 5,7 y 4,7 millones de euros de presupuesto.