Los veterinarios podrán tener depósitos de estupefacientes para evitar el fraude

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Los anestésicos son utilizados por las clínicas para operaciones urgentes
Los anestésicos son utilizados por las clínicas para operaciones urgentes Marta Valiña

Un decreto publicado hoy en el DOG  autoriza a las clínicas veterinarias a almacenar analgésicos y anestésicos para garantizar la atención de urgencias. estos deberán estar totalmente blindados para evitar el uso fraudulento de esos fármacos

08 ene 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

Evitar el uso fraudulento o la «desaparición» de medicamentos veterinarios como los anestésicos o los analgésicos, pero garantizando al mismo tiempo la buena atención de los animales en casos de urgencia. Ese es el objetivo del decreto 171/2018, publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por el que se regula la autorización de depósitos especiales de medicamentos estupefacientes veterinarios para su uso clínico en establecimientos veterinarios.

La norma permite a las clínicas veterinarias, que han de estar vinculadas obligatoriamente a una oficina de farmacia autorizada, disponer de un almacén en el que custodiar los medicamentos necesarios para practicar intervenciones urgentes en las que, como explica el decreto, «a prescrición dunha receita veterinaria coa posterior dispensación nunha oficina de farmacia poida significar unha demora no comezo da atención ao animal». Estos medicamentos solo podrán ser administrados directamente por el personal veterinario autorizado o bajo su supervisión.

Los almacenes tendrán que permanecer cerrados con llave para garantizar que nadie pueda acceder a ellos para hacer un uso fraudulento de los mismos.