A prisión por enviarse un mensaje desde el Facebook de su exnovio y denunciarle por comunicarse con ella

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

El Supremo ratifica la condena de tres años y ocho meses como autora de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos

08 ene 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

«Te dije en su momento que me iba a vengar y no te vas a quedar así». No habían transcurrido ni cuarenta y ocho horas desde que un juzgado de Pontevedra condenó a su exnovio por un delito relativo a la violencia de género prohibiéndole cualquier tipo de comunicación con la víctima, cuando esta última recibió un mensaje insultante a través del Facebook. Ese mismo día, la pontevedresa se desplazó hasta la Comisaría de la Policía Nacional, y denunció lo ocurrido, lo que dio lugar a un proceso judicial en el que quien había sido su compañero sentimental durante cerca de un año llegó a estar formalmente acusado por la Fiscalía Provincial como supuesto autor de un delito agravado de amenazas leves a la mujer.

La mujer afirmó que colaboraba en un operativo antidroga cuando se envió el mensaje Sin embargo, esta acusación quedó finalmente sobreseída gracias a la labor de los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra, los cuales demostraron que el mensaje se había enviado utilizando la conexión a Internet de la casa de la madre de la supuesta víctima, domicilio en el que esta última residía desde la separación. De este modo, el Tribunal Supremo ha confirmado que fue esta la que se envío a sí misma el mensaje tras acceder al perfil de Facebook de su exnovio «con el fin de conocer las conversaciones que este mantenía con terceras personas».

Por tales hechos, el alto tribunal ha ratificado los tres años y ocho meses impuestos a la pontevedresa como autora de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos con el agravante de abuso de confianza y en concurso medial con una denuncia falsa. En la misma sentencia se exonera de todo cargo penal a la madre de la joven.

Esta última, por su parte, ha venido manteniendo que no fue la persona que envió el mensaje, si bien su coartada fue tachada por los tribunales como «frustrada». Esta sostuvo que, en el momento en que se remitió esta comunicación «no estaba en su domicilio porque se encontraba con la Guardia Civil colaborando en un caso de narcotráfico». Sin embargo, el responsable del operativo, si bien reconoció que la pontevedresa se había ofrecido y colaborado con el instituto armado en una investigación, precisó que la noche en cuestión «no estuvo en compañía de los agentes».