Gonzalo Caballero: «Faremos campaña con Pedro Sánchez en Galicia»

El líder socialista gallego defiende el liderazgo del presidente ante una derecha «fragmentada»


Santiago / La Voz

Gonzalo Caballero está convencido de que Pedro Sánchez es un activo determinante del PSOE y, a diferencia de los barones territoriales del partido, que quieren evitar que las elecciones autonómicas y locales se contagien de los problemas de la política nacional, va a contar con él para la campaña en Galicia, donde estará «proximamente». El secretario general de los socialistas gallegos analizó esta mañana el escenario que se presenta para los próximos meses, que calificó de «volátil», cuestión que no le impide garantizar que su formación va a mantener el poder en concellos como Lugo y Vigo, así como en tres de las cuatro diputaciones, y conseguir avances importantes en otras plazas en las que no tienen posiciones de gobierno.

Las claves para dibujar este panorama son tres: una derecha que por vez primera se presenta «fragmentada»; un PP con un retroceso de apoyos a nivel general que a su entender es comparable con el batacazo de la UCD en los años 80; y, en Galicia, un Feijoo «ausente e afastado da realidade» que ha perdido fuelle, que «non ten proxecto» y que corre el riesgo, auguró, de ser arrasado políticamente si no toma decisiones contundentes en materia de sanidad pública, incluyendo la sustitución de los principales cargos responsables de la gestión en la actualidad. En clave local, Caballero anunció que su formación va a elaborar un discurso municipal con óptica socialista adaptado a cada realidad local y que pretende comparar con el «fracaso evidente» en Ourense del PPdeG, partido al que sitúa con claridad como el gran rival a batir.

Entrada en el Parlamento

Sin embargo, y a pesar de que insistió en la «debilidade» de Feijoo, el secretario general del PSdeG seguirá evitando la confrontación directa con el presidente de la Xunta, ya que sigue sin fecha para acceder al Parlamento. Caballero admite que muchos compañeros le han solicitado que aproveche la situación de En Marea para referenciarse dentro de la Cámara como líder de la oposición, pero de nuevo volvió a argumentar que la sociedad también entiende que haga política compartiendo el liderazgo de un partido con una actividad profesional, en su caso como profesor e investigador en la Universidade de Vigo. La decisión depende de él mismo y de la dirección política, y todo apunta a que se producirá entre las elecciones locales (a finales de mayo) y antes de que se detenga la actividad parlamentaria en verano.

Pachi Vázquez, Ourense y Santiago

Caballero cree que el PSdeG tiene importantes oportunidades para crecer en Ourense y disputarle la posición hegemónica provincial al PP, y evitó hacer cualquier referencia al ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que amenaza con activar candidaturas alternativas en concellos ouresanos. El líder gallego no quiso entrar en «plantexamentos persoais que buscan a confusión pública» y se remitió a los procesos de primarias, que dejaron cualquier decisión en manos de las bases. Sin embargo, admitió que su intermediación sí fue decisiva para articular una candidatura de consenso en Santiago en torno a Xosé Sánchez Bugallo, cabeza de cartel al que ve con posibilidades de recuperar la alcaldía de la capital gallega, donde aprecia un deterioro en la gestión tras el paso por Raxoi del PP y de Compostela Aberta

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero: «Faremos campaña con Pedro Sánchez en Galicia»