El frío polar, mil piscinas ilegales, los abandonos en la Universidad... Estas son las noticias del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

FRÍO. HELADA HIELO EN PLAZA EUROPA
FRÍO. HELADA HIELO EN PLAZA EUROPA MARCOS MÍGUEZ

Comienza el día informado

08 ene 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

A Fondo

El frío que cada noche hace bajar los termómetros a temperaturas bajo cero poco inusuales seguirá en Galicia hasta mediados de mes. Las bajas temperaturas, sumadas a la ausencia de lluvia, favorecieron la aparición de heladas que multiplicaron las incidencias en las carreteras, como el aparatoso accidente con seis coches y un autobús implicado en A Coruña. Hielo en la carretera, el peligro invisible.

Conducir en tramos helados es prácticamente imposible, como te explicamos en este completo gráfico. Los neumáticos pierden adherencia y el riesgo de accidente se multiplica. Puedes ver en este vídeo unos consejos sobre cómo debes conducir con hielo, lluvia y nieve.



Y lejos de remitir, el aire frío llegará desde el Ártico a partir del jueves; desaparecerá  el alivio térmico que se experimenta al mediodía y una masa de aire frío de origen ártico invadirá la comunidad. Pero no todo es negativo: agricultores y ganaderos ven beneficiosas estas temperaturas mínimas para el campo gallego.

Hoy en La Voz

En pleno invierno, hoy son noticias las piscinas en el exterior. Y es que la cultura del «ir facendo», tan arraigada en Galicia, tiene un reflejo inequívoco en los balances sobre inspecciones que maneja el Catastro: Hacienda ha descubierto más de mil piscinas por año desde que, en el 2013, arrancó un plan de inspección con el que ha destapado 7.132, la mayoría en A Coruña y Pontevedra. La Administración se enfrenta ahora a una avalancha de reclamaciones por las discrepancias del contribuyente en nuevas construcciones, ampliaciones, reformas y cambios de uso, como puedes ver en este gráfico.

Un efecto colateral de este peculiar invierno es que aumenta el riesgo de incendio en algunos puntos de la comunidad. Vegetación seca y quemas para generar pasto explican los fuegos que se han producido en los últimos días. «No inverno a alta montaña de Ourense arde en silencio», explican los expertos. La propagación es más lenta que en verano, pero hay activos menos medios de extinción.

María José Arcos desapareció el 15 de agosto de 1996 en Santiago y, desde aquel día, su familia ha luchado de forma titánica para intentar esclarecer un caso en el que todo apunta al asesinato. El caso se archivó tras la detención en el 2011 del único imputado, un antiguo amigo de la mujer que quedo en libertad por falta de pruebas. La familia ha solicitado ahora al juzgado la declaración de fallecimiento, un paso que, aunque advierten que no significa que se rindan, admiten que es una derrota vital y jurídica. 

Uno de cada cinco universitarios gallegos deja la carrera el primer año. La tasa de abandono es más alta en las ingenierías y mínima en ciencias de la salud, como puedes comprobar en este gráfico.

Hablamos ahora de política porque los cambios impuestos por los críticos dan a Villares la ejecutiva de En Marea. Aprobaron en el plenario que la coordinadora quedase en manos de la lista ganadora.

En Andalucía, estamos en una semana decisiva para la elección de Juanma Moreno como presidente. El PP traslada a Vox la presión del relevo andaluz para neutralizar sus exigencias. Y sobre el partido ultraderechista, destacamos las críticas vertidas sobre Pepe Solla; el chef de Poio colgó una imagen de un cartel con el lema «Espacio libre de violencia de género» con el añadido de «y de VOX».

En el plano nacional, barones del PSOE presionan a Pedro Sánchez para un cambio de política en Cataluña y obtienen el compromiso de que no habrá superdomingo en mayo con las generales. Esta mañana, Pedro Sánchez ha confirmado en una entrevista a Efe que llevará los Presupuestos al Consejo de Ministros de este viernes y que mantiene su previsión de agotar la legislatura.

Mientras dormías

Rescatada en el aeropuerto de Cancún un niña española de 2 años secuestrada en el balneario de Tulum. La pequeña se encontraba en compañía de una mujer de nacionalidad filipina, que pretendía trasladarla a Turquía.

Carlos Ghosn rechaza las acusaciones al comparecer por primera vez ante un juez. El expresidente de Nissan está acusado de ocultar presuntamente millonarios ingresos pactados con la empresa a partir de 2011. 

Galicia en 313 concellos

Nuevas tendencias en A Tinería de Lugo: las mujeres de mediana edad ya demandan sexo de pago. La prostitución se mantiene en el barrio y, por primera voz, no es solo para hombres. 

Luto en Xornalismo de la USC. Fallece Juan A. Hernández Les, un profesor de película para los periodistas. El docente dejó impronta en los estudiantes que pasaron por sus aulas.

Una empresa de Viveiro paga 1.800 euros para acceder a sus archivos, después de que fueran secuestrados y bloqueados por piratas informáticos.

Opinión

Analiza Fernando Ónega en «La bandera, el rey y el país descosido» las intervenciones de Felipe VI para reconocer que «esto de ser rey en España tiene que ser bastante descorazonador». Y afirma que lo ocurrido en el país «es impensable en democracias equiparables a la española». Lee aquí el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

«¿Presión? Yo diría motivación». Las halterófilas internacionales gallegas Irene Martínez e Irene Blanco nos muestran la dureza de sus entrenamientos. «La clave de este deporte es la velocidad. Porque si eres torpe, la técnica se entrena y se aprende. Y, si eres débil, la fuerza también se entrena. Pero la velocidad no. O se tiene, o no se tiene». Nos lo cuentan en este vídeo.  

En el ámbito futbolístico, el Celta deambuló anoche por Balaídos y cayó ante el Athletic. Los vigueses, huérfanos de Iago Aspas, firmaron un pésimo partido (1-2) y comenzaron el año con una merecida derrota. «Hemos estado lejos de nuestro rendimiento», reconocía ayer Miguel Cardoso.

Desde A Coruña, hablamos de Quique, un intocable menos para el Deportivo: jugó contra el Lugo sus primeros minutos como suplente desde que llegó a A Coruña. Y de Cartabria: futbolista de alto riesgo. Le han cambiado los hábitos alimenticios y aumentado el trabajo físico para evitar lesiones.

A Fondo

Un millar de personas protestan hoy en Madrid contra el cierre de las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés. Galicia exige que se les abarate la luz a las grandes industrias.

La huelga indefinida sanitaria de los PAC ya es indefinida, ante la falta de soluciones. El Sergas asegura que ha aceptado varias de las peticiones del personal y sigue abierto al diálogo.