Diz Guedes: «No avisé al PP de mi baja, hace tiempo que mi desconexión con ellos es total»

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Juan Miguel Diz Guedes
Juan Miguel Diz Guedes XOÁN CARLOS GIL

El exnúmero tres de los populares gallego, ahora nuevo fichaje de Ciudadanos, asegura que valora «mucho a Feijoo como presidente de la Xunta»

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Palista de afición, abogado de profesión, político de por vida, Juan Miguel Diz Guedes (Tui, 1953) se ha convertido en el primer fichaje notable de Ciudadanos en Galicia. Tres veces conselleiro con Manuel Fraga y exdelegado del Gobierno, Diz optará por tercera vez en 32 años a la alcaldía de Tui, ahora con C’s tras abandonar el PP, partido del que asegura estar «desconectado» desde hace tiempo.

-¿Por qué no le sirve ya el PP, o es que ya no contaban con usted?

-Eso correspondería preguntárselo al PP. Valoré muchísimo el planteamiento que me hizo Ciudadanos, para mí suficientemente satisfactorio como para ser su candidato. Me encuentro muy a gusto con el planteamiento y las personas, máxime cuando ayer (por el lunes) la asamblea de militantes respaldaron mi candidatura por unanimidad, generosidad que agradezco, como la de Manuel González (coordinador de C’s en Tui e inicialmente elegido como candidato). Nunca daría el paso si no hubiese contado con el apoyo de las bases.

-En marzo le preguntábamos si existía esta oferta de incorporación a Ciudadanos y usted lo rechazaba aduciendo que estaba retirado de la política.

-Efectivamente. Yo no tenía intención de volver. Pero desde hace algún tiempo hay una realidad en Tui de preocupación en la ciudadanía por la crispación política existente y yo siempre seré deudor de Tui. Me dio la oportunidad y honor de haber sido alcalde y de poder haber hecho una importante carrera política en Galicia. Ahora dada la situación política y económica del municipio, y a que muchas voces han llegado a mí pidiendo que echara una mano, pues... al final el puzle se completó y en lugar de estar en la grada pasaré al terreno de juego para dar una alternativa más.

-En Tui ya son muchas, ocho nada menos ahora en el Concello. Elige el municipio más fragmentado de Galicia para volver.

-Siempre lo ha sido, con multitud de alternativas. No es algo coyuntural.

-En su anterior abandono del PP informó directamente a Rajoy. ¿Ha hecho lo mismo ahora?

-No, no. No anuncié mi baja. Hace mucho tiempo ya que mi desconexión con el PP y sus dirigentes es total. Los años han pasado y las circunstancias también, y yo he tomado esta decisión desde un punto de vista muy localista y muy pasional. Las mayorías han desaparecido y aquí la cuestión es colaborar, cooperar y generar un ambiente de normalidad y sosiego, si se puede, con un gobierno estable.

-¿Tampoco informó a Feijoo?

-Coincido con él en muchos actos institucionales, en los que participo como «ex» de varios cargos. Tengo una relación muy cordial, de mucho respeto y también de mucha valoración como presidente de la Xunta, evidentemente.

-¿Lo han llamado excompañeros del PP pidiéndole que no dé el paso de irse a Ciudadanos?

-Todo lo contrario. Solamente he recibido llamadas de apoyo y de colaboración a todos los niveles de toda Galicia, de muchos alcaldes y compañeros. Hay que respetar la discrepancia, saber perder con alegría y saber ganar con humildad.

-A Pedro Puy, el portavoz parlamentario del PP no le parece «coherente» su marcha a C’s.

-Aprecio y quiero mucho a Puy por razones familiares y de amistad. Respeto sus opiniones sobre mi persona. Pero en estos momentos y en este contexto político no las comparto.

-¿Qué le atrae de Ciudadanos para haberse convertido ya en militante y candidato?

-Ciudadanos está demostrando ser un partido muy atractivo por sus principios y actuaciones. Es un partido valiente, joven y con políticos que hablan claro y directo, que defienden unos principios con los que coincido al cien por ciento. Hay una sintonía total.

-Empezando por su rechazo al nacionalismo, imagino, postura de la que quedan para la historia algunas de sus peleas con Xosé Manuel Beiras.

-Yo respeto muchísimo a los nacionalistas desde la discrepancia, incluso a los independentistas, pero bajo el respeto absoluto al conjunto del ordenamiento jurídico que nos hemos dado para defender las ideas. Son las reglas del juego.