Los accidentes provocados por jabalíes amenazan la viabilidad económica de los cotos de caza

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

Cazadores del tecor O Faisán echan alimento en los comederos de jabalíes en una foto de archivo
Cazadores del tecor O Faisán echan alimento en los comederos de jabalíes en una foto de archivo

Un tecor de Ribadeo acaba de pagar casi 5.000 euros y tiene todavía otras demandas pendientes

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jabalíes campan a sus anchas por muchas carreteras de Galicia, también por autovías como la del Cantábrico (A-8), por las numerosas roturas que presentan las mallas, provocando habituales accidentes de los que a menudo deben responder los cotos de caza, hoy tecores.

Es una situación que se viene dando desde hace tiempo, pero que se ha visto agravada el último año por la proliferación de jabalíes y, con ello, de accidentes de tráfico. La sucesión de reclamaciones y demandas y la obligación de tener que hacer frente a fallos judiciales que los condenan está llevando a una situación complicada a algunos tecores. Es el caso de O Faisán de Ribadeo, que en el último año pagó casi 5.000 euros y tiene además demandas pendientes.

El presidente del tecor, Luis Jartín, explicó que el pasado mes de noviembre indemnizaron a una mujer que inicialmente les reclamaba 17.000 euros por las lesiones sufridas en un accidente en la A-8. Finalmente, cerraron el acuerdo en casi 3.000 euros. Meses antes, O Faisán tuvo que pagar 1.700 euros, también por otro accidente sufrido por un vehículo en la A-8 por la irrupción de un jabalí.

Tienen pendiente otra demanda, por un caso similar en la carretera N-642 en el tramo entre Ribadeo y Vegadeo, y un ganadero asturiano les pide una compensación por los daños provocados por los jabalíes en un maizal de su propiedad. O Faisán, que cuenta con 83 cazadores asociados, fue, paradójicamente, el primer coto de la provincia de Lugo que instaló comederos para los jabalíes, para evitar que dañasen las cosechas.

«Todos os anos pasa algo parecido, pero este é o peor. Dan gañas de deixar o tecor e que a Xunta se amañe. Hai mil sitios onde cazar e a xente está encantada de que vaiamos alí matarlles os xabarís, pero aquí todo son problemas», señala Jartín.

Más casos

Otros tecores están en situación similar. El vecino de San Bartolo, en Barreiros, con otros 80 cazadores, es un ejemplo. Los jabalíes se cuelan en la A-8 (hace unos años hubo un accidente con una víctima mortal) por una malla acribillada en algunos tramos, pero son los tecores los responsables si el siniestro se da en las 12 horas siguientes a un día autorizado de cacería. «Nese caso, xa nin imos a xuízo. Pagas e listo», apuntó Rafael Pardo, presidente del tecor de San Bartolo.