Perros escolta contra el lobo

la voz REDACCIÓN

GALICIA

J.M.CASAL

El uso de mastines para proteger al ganado es una práctica al alza. Ahora la Xunta, en su orden de ayudas para prevenir el ataque de lobos o jabalíes, subvenciona con hasta 500 euros por animal los canes  «escolta»

08 ene 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

La adquisición de perros para proteger el ganado de ataques de animales salvajes como el lobo o el jabalí tiene subvención de la Xunta. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la orden de ayudas para la prevención de daños que causan determinadas especies de fauna, entre las que se incluyen un montante de hasta 500 euros por animal para incorporar a las filas de la explotación perros de defensa. Una de las razas que más se utilizan para la realización de este cometido son los mastines.

Plazo de solicitud

La orden de subvenciones, que podrán solicitarse hasta el 9 de febrero, también incluye una cantidad de hasta 600 euros por explotación para la instalación de pastores eléctricos. También incluye una ayuda para adquirir vallados fijos electrificados de hasta 3 euros por metro lineal por un importe tope de 1.500 euros por vallado. Para la compra de esos mismos cierres, pero con malla ganadera o cinegética metálica, la ayuda será de hasta 3,7 euros por metro lineal hasta un máximo de 3.700 por cada uno.

El importe total de las ayudas, tal y como recoge la orden, asciende a 300.000 euros; 200.000 de los cuales con para prevenir daños en la ganadería, mientras que los otros 100.000 son para la defensa de los cultivos agrícolas.