El TSXG absuelve a una mujer condenada por lesionar a su marido con un cuchillo en A Coruña

redacción

GALICIA

Imagen de la sede del Tribunal de Xustiza de Galicia
Imagen de la sede del Tribunal de Xustiza de Galicia EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha absuelto hoy a una mujer condenada por un delito de lesiones contra su marido. El alto tribunal ha declarado nula la declaración inicial de la víctima «porque no había sido informado de su derecho a no declarar»

07 ene 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

Había sido condenada el pasado julio a diez meses de cárcel por la Audiencia Provincial de A Coruña por haber lesionado a su marido con un cuchillo de cocina durante una discusión ocurrida en enero del 2017 en A Coruña, pero hoy fue absuelta por TSXG. El alto tribunal no ha estimado la declaración realizada por la víctima ante la policía en un primer momento declarándola nula «porque no había sido informado de su derecho a no denunciar». De ese modo solo tuvo en cuenta su declaración posterior, en la que negó haber sido agredido por su esposa, quien en su declaración, también negó los hechos.

El TSXG subraya además que ni los informes médicos ni el de la inspección ocular realizada en el lugar de los hechos han podido ser tomados en cuenta «para obtener la conclusión incriminatoria de que la acusada lesionó intencionadamente a la víctima en el antebrazo derecho».

La mujer ahora absuelta había sido declarada culpable de un delito de lesiones con un atenuante de embriaguez y un agravante de parentesco y reincidencia dado que, según recoge la sentencia del TSXG, ya tenía otra sentencia por lesiones a su pareja en el 2016, había sido condenada diez meses de prisión y al pago de 658,57 al Servicio Galego de Saúde (Sergas) como indemnización por el coste de la atención médica de su marido.