Sanidade prorroga un mes más, hasta el próximo día 25, la campaña de vacunación de la gripe

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El programa comenzó en octubre y su conclusión estaba prevista para el 28 de diciembre

07 ene 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

Tres meses durará este año la campaña de vacunación contra la gripe que diseña la Consellería de Sanidade. El programa Contaxia a Túa Enerxía e Non a Gripe comenzó el pasado 22 de octubre y oficialmente estaba prevista su conclusión para el 28 de diciembre, pero como todavía no hay trazas de que empiece el pico de casos, desde el Sergas se ha decidido ampliar el plazo. Gracias a este cambio de criterio, las personas que así lo deseen podrán vacunarse contra la gripe hasta el día 25 de este mes o más tarde si hay suficientes reservas de vacunas.

Este año se han habilitado espacios específicos para la vacunación en 900 puntos repartidos por toda la comunidad, es decir, en centros de salud y hospitales de la red pública. También hay vacunación en clínicas privadas y residencias de la tercera edad, entre otros servicios. Y es que los mayores son uno de los grupos diana de este tipo de campañas: en este ejercicio han sido 388.500 los gallegos de 65 años o más que han decidido vacunarse. La cifra es muy buena y desde el Sergas calculan que, de seguir así, podría llegarse a la inmunización del 58 % de la población mayor de 65 años.

El aumento de participación en esta campaña es general. Hasta ahora se han vacunado contra la gripe 553.000 personas, y eso supone una cifra considerable de gallegos, 23.000, más que en el programa del 2017, es decir, sobre un 4 % más. Como no se ha dado el pico de la gripe, cuando miles de personas sufren el virus, a día 5 de enero el Sergas no había contabilizado ninguna muerte por esta infección, aunque sí hubo 35 personas hospitalizadas por este motivo y 34 de ellas tenían indicada la vacuna: el 75 % no se la habían puesto.

Junto a los mayores de 65, otros colectivos que deberían tener la vacuna son el sanitario (y este año se la han puesto un 30 % más que en la pasada campaña) y las embarazadas (entre las que parece que la concienciación también ha mejorado, porque ha crecido un 70 % el número de vacunadas). Hay que sumar a estos grupos casos más aislados, como los de personas trasplantadas o los de quienes tienen enfermedades que afectan al sistema inmunitario.

Al contrario que en los últimos años, el pico de casos aún no se vislumbra

En los dos últimos años, la extensión de la gripe se empezó a hacer masiva a principios de diciembre, se generalizó antes de Navidad y alcanzó su pico de casos entre la segunda y la tercera semana del año. En este caso, en cambio, a pesar de haber entrado en el nuevo año, todavía se está en el nivel de intensidad mínimo, el que se denomina basal. Para determinar el momento de la curva de gripe, el Sergas usa los registros de atención primaria, así como los de los servicios de microbiología y los ingresos hospitalarios.