El PPdeG garantiza que Vox no alterará «un ápice» su trabajo contra las violencias

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los populares invitan a la oposición a participar esta semana en la comisión de sanidad, a la que acuden sindicatos y el conselleiro

07 ene 2019 . Actualizado a las 14:30 h.

El PPdeG no tiene que «marcar diferenzas» con Vox en materia de violencia, porque tiene su propia línea de trabajo que está tratando de pactar con la oposición en el Parlamento, en el que la formación de extrema derecha no tiene representación.

La viceportavoz popular Paula Prado defendió por ello la reactivación de la comisión no permanente de estudio para la igualdad y los derechos de las mujeres, que preside, para alcanzar conclusiones tras cuatro años de trabajos que permitan avanzar en el Pacto galego contra a violencia de xénero. Prado, que entiende que existe «boa disposición» por parte de todos los grupos, abogó porque Galicia siga «marcando o paso» en esta temática al margen de debates «politizados», y lamentó que el BNG ponga en cuestión el compromiso de los populares que, a su juicio, han quedado plasmados en una comisión de la la portavoz Ana Pontón «non está informada porque está máis preocupada de Bildu e de visitar as cárceres», en referencia a sus contactos en prisión con políticos catalanes. «Nós non imos movernos un ápice», garantizó Prado, que pidió «seriedade» y rigor con estos temas y que no se «mesturen» los problemas de violencia, ya sean en clave machista, doméstica o interfamiliar, abriendo debates «superados hai 15 anos» y que no respetan a las víctimas, que son «maioritariamente mulleres e nas que tamén hai nenos e nenas».

Comisión de Sanidad

Por otra parte, el PPdeG ha invitado de nuevo a la oposición a participar esta semana en las sesiones de la comisión de investigación de sanidad, creada a propuesta suya pero que abandonaron por el desacuerdo sobre las comparecencias. La comisión acapara la agenda de la Cámara esta semana y, en concreto, a partir de mañana martes pasarán por las salas de O Hórreo los representantes de los sindicatos sanitarios que ellos mismos propusieron, y el viernes le tocará el turno al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. La comisión se cerrará con la presencia del presidente de la Xunta, aunque todavía no hay fecha designada. Paula Prado le recordó a la oposición que «en Twitter ou nos corredores do Parlamento» no se arreglan los problemas de Galicia. 

 Y en La Voz