La huelga sanitaria de los PAC ya es indefinida, ante la falta de soluciones

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

El Sergas asegura que ha aceptado varias de las peticiones del personal y sigue abierto al diálogo

07 ene 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Hace casi un año, en febrero del 2018, el personal de los puntos de atención continuada (PAC) comenzó a negociar con el Sergas la mejora de sus condiciones de trabajo, y también de la atención que presta a los ciudadanos. Entre los puntos más calientes estaban la creación de equipos completos de médico y enfermero, ya que en algunos solo hay personal facultativo; o el cómputo de su jornada laboral, pues no está claro cuál es ordinaria y cuál complementaria, lo que les afecta en los permisos y bajas. Después de siete meses sin haber llegado a ningún acuerdo ?y acentuado el conflicto tras la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada porque el único médico que había estaba cubriendo otra urgencia, todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial convocaron 12 jornadas de huelga en octubre y noviembre.

No hubo acuerdo y se convocaron nuevos paros parciales sin que Sergas y sindicatos lograsen poner fin al conflicto. Ahora, los trabajadores han iniciado una huelga indefinida porque aseguran que el personal sufre «un trato inxusto e discriminatorio», con condiciones de trabajo «pésimas, que non se poden soster máis no tempo». Los sanitarios reivindican once puntos de mejora entre los que figuran los equipos completos, el cómputo correcto de la jornada o eliminar de los objetivos que tienen los médicos el no derivar a un porcentaje elevado de pacientes al hospital.

El Sergas asegura que la negociación sigue abierta y hace una lectura diferente de la situación. Sanidade explica que se constituyó una comisión técnica con representantes sindicales y trabajadores de los PAC, que se reunió en tres ocasiones: 16, 23 y 30 de noviembre. Algunas de las reivindicaciones, insiste la Xunta, ya fueron aceptadas, como el pago de una doble dieta en las guardias de 24 horas; que se elimine el objetivo de la derivación; dotar a los profesionales de equipos de protección individual de elevada visibilidad y neutralidad en los permisos y bajas laborales para que no les afecte en el cómputo de la jornada. Además, apunta el Sergas, se ofreció realizar contratos de mayor estabilidad laboral y un sistema de guardias localizadas en fin de semana y festivos. Pero el conflicto está lejos de su resolución, ya que el comité de huelga asegura que ni ha sido convocado para negociar.

La asistencia sanitaria no se verá afectada por esta huelga como ya no se vio condicionada por los paros parciales. Y es que al tratarse de un sistema de urgencias extrahospitalarias, los servicios mínimos son del cien por ciento. La falta de médicos de familia está afectando mucho a esta protesta porque el Sergas ni siquiera tiene a personal para cubrir las bajas, y de hecho pidió voluntarios, e incluso trató de recurrir a los mir en Vigo.