Galicia vuelve a tiritar de frío, con mínimas de hasta 9,3 grados bajo cero

O.S.

GALICIA

En las cuatro provincias se registraron valores negativos, aunque las temperaturas se suavizaron ligeramente. En Ourense capital, el termómetro descendió hasta los 4,8 grados bajo cero

07 ene 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

El frío intenso que desde hace días hiela gran parte de Galicia volvió a dejar la pasada madrugada valores negativos en las cuatro provincias aunque con una ligera mejoría respecto a la noche anterior. El centro y sur de Lugo y en el noroeste y el sur de Ourense volvieron a ser las zonas en las que el mercurio descendió de forma más drástica. La mínima se registró en Calvos de Randín con hasta 9,3 grados negativos. Verín, con -9,2°; Xinzo, con -7,8°; o Baltar, con -4,4°, fueron otras de las localidades ourensanas con valores extremos. 

Meteogalicia destaca que en la propia capital de As Burgas se registró una temperatura mínima de -4,8. A las 07.30 horas un termómetro medía aún en la calle -3 grados. 

En la capital lucense la mínima se situó en -1,5°, un valor ligeramente superior al registrado la madrugada anterior cuando el termómetro llegó hasta los -5,5°, una cifra que se aleja de la media de la mínima en enero.

Santiago, Pontevedra y A Coruña, ciudades en las que las anomalías térmicas están siendo notables, volvieron a helarse aunque, por ejemplo, en la capital gallega la mínima ya no registró valores negativos y se quedó en los 2,1 grados. En Pontevedra el mercurio sí descendió hasta los -0,2 mientras que A Coruña casi repitió la mínima de la madrugada anterior, con 1,9 grados. 

A finales de semana, aire frío polar

Galicia continuará soportando este frío intenso durante los próximos días. De hecho, los modelos meteorológicos señalan que a finales de semana llegará aire frío polar continental. Esa masa de origen ártica entrará por el este de la Península el jueves y el viernes alcanzará Galicia. Falta saber cuánto penetrará ya que el anticiclón podría bloquear parte del aire polar. De momento parece seguro que afectará a la costa norte. Se trata de un frío seco, así que no nevará. Se espera que las mínimas sigan siendo bajas y que además desciendan las máximas. Y a diferencia de la situación actual, el viento de componente norte comenzará a soplar con algo más de fuerza, favoreciendo por tanto que la sensación térmica de frío sea algo más intensa, incluso en las horas centrales del día.