Galicia vuelve a tiritar de frío, con mínimas de hasta 9,3 grados bajo cero

En las cuatro provincias se registraron valores negativos, aunque las temperaturas se suavizaron ligeramente. En Ourense capital, el termómetro descendió hasta los 4,8 grados bajo cero


El frío intenso que desde hace días hiela gran parte de Galicia volvió a dejar la pasada madrugada valores negativos en las cuatro provincias aunque con una ligera mejoría respecto a la noche anterior. El centro y sur de Lugo y en el noroeste y el sur de Ourense volvieron a ser las zonas en las que el mercurio descendió de forma más drástica. La mínima se registró en Calvos de Randín con hasta 9,3 grados negativos. Verín, con -9,2°; Xinzo, con -7,8°; o Baltar, con -4,4°, fueron otras de las localidades ourensanas con valores extremos. 

Meteogalicia destaca que en la propia capital de As Burgas se registró una temperatura mínima de -4,8. A las 07.30 horas un termómetro medía aún en la calle -3 grados. 

En la capital lucense la mínima se situó en -1,5°, un valor ligeramente superior al registrado la madrugada anterior cuando el termómetro llegó hasta los -5,5°, una cifra que se aleja de la media de la mínima en enero.

Santiago, Pontevedra y A Coruña, ciudades en las que las anomalías térmicas están siendo notables, volvieron a helarse aunque, por ejemplo, en la capital gallega la mínima ya no registró valores negativos y se quedó en los 2,1 grados. En Pontevedra el mercurio sí descendió hasta los -0,2 mientras que A Coruña casi repitió la mínima de la madrugada anterior, con 1,9 grados. 

A finales de semana, aire frío polar

Galicia continuará soportando este frío intenso durante los próximos días. De hecho, los modelos meteorológicos señalan que a finales de semana llegará aire frío polar continental. Esa masa de origen ártica entrará por el este de la Península el jueves y el viernes alcanzará Galicia. Falta saber cuánto penetrará ya que el anticiclón podría bloquear parte del aire polar. De momento parece seguro que afectará a la costa norte. Se trata de un frío seco, así que no nevará. Se espera que las mínimas sigan siendo bajas y que además desciendan las máximas. Y a diferencia de la situación actual, el viento de componente norte comenzará a soplar con algo más de fuerza, favoreciendo por tanto que la sensación térmica de frío sea algo más intensa, incluso en las horas centrales del día.

Este frío se sale de la media en Galicia

xavier fonseca

Las gélidas temperaturas de estos días darán paso a finales de semana a un frente polar

El hecho de que sea enero puede invitar a pensar a más de un gallego que las bajas temperaturas que se están registrando ahora mismo son normales, propias del invierno. Pero los valores actuales presentan en realidad una importante anomalía negativa (cifras por debajo de la media). Lo primero que sale de lo habitual es la propia configuración atmosférica. A comienzos de año no suele ser muy común tener un anticiclón tan potente. La presión actual asciende hasta los 1.040 milibares y está situado con su centro de acción sobre la Bretaña francesa. En esta época el sistema de altas presiones debería estar localizado más hacia el sur, cerca de las Azores. En este contexto, el anticiclón actúa como una barrera natural frente a las borrascas, que llevan ya varias semanas tomando rutas alternativas. Enero ocupa el podio de los meses más húmedos de la climatología gallega. Sin embargo, en la primera semana del 2019 las precipitaciones han sido nulas y no parece que vaya a llover a medio plazo. En el invierno gallego suele dominar además el viento del suroeste, el que viene de la mano las borrascas. Sopla con los temporales atlánticos aunque evita que las temperaturas sean muy bajas, especialmente las mínimas. Desde hace dos semanas manda el nordés, que aparece en situaciones anticiclónicas y genera un tiempo muy seco. Observar un cielo impoluto en pleno enero tampoco resulta normal. Esta situación meteorológica es la que genera que el termómetro registre valores muy bajos.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Galicia vuelve a tiritar de frío, con mínimas de hasta 9,3 grados bajo cero