Los cambios impuestos por los críticos dan a Villares la ejecutiva de En Marea

Aprobaron en el plenario que la coordinadora quedase en manos de la lista ganadora

Imagen de la votación en el plenario del 27 de octubre. En la segunda fila, Luís Villares
Imagen de la votación en el plenario del 27 de octubre. En la segunda fila, Luís Villares

Santiago / La Voz

El sector crítico de En Marea dominó el plenario celebrado el 27 de octubre. Es posible que ya de entrada tuviesen una ligera mayoría cuando se abrió la sesión, pero si el margen era escaso, el hecho de que se permitiese la entrada y el voto a personas que no estaban inscritas, acabó de inclinar la balanza a su favor. Por eso lograron que se aprobasen la mayoría de sus tesis; entre ellas, que la coordinadora -equivalente a la ejecutiva en un partido tradicional- estuviese formada exclusivamente por miembros de la lista ganadora en las primarias. Ellos mismos se veían ganadores en las elecciones internas, y de esa manera, se garantizaban que no hubiese oposición en el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del partido. Lo aprobaron con el voto en contra del sector villarista, que apostaba por un modelo similar al que tuvo hasta la fecha En Marea, que mantenía en la coordinadora una representación proporcional a la alcanzada en las votaciones, igual que en el consello das mareas, equivalente a la dirección en los partidos tradicionales.

Pues bien, las tesis impuestas por los críticos se les volvieron en contra. Aprobaron, entre otras, esa modificación creyendo que les iba a beneficiar y que, si ganaban las primarias, nombrarían una coordinadora formada por once miembros de su propia cuerda. Perdieron, pero el plenario es el máximo órgano de En Marea y las tesis aprobadas siguen en vigor. Por lo tanto, la coordinadora estará formada por miembros de la lista ganadora, la de Luís Villares, y el sector crítico quedará apartado de la ejecutiva.

El consello das mareas resultante de las primarias tomó posesión el pasado 29 de diciembre, con la ausencia de los catorce miembros del sector crítico, que no reconocieron el resultado de las elecciones. Posiblemente se vuelva a reunir el viernes 12, y entre las cuestiones previstas figurará, con toda probabilidad, la constitución de la coordinadora. Y en ese trámite ni siquiera es necesaria la presencia de los críticos, porque ese cambio en las normas internas dejará la ejecutiva en manos de Villares. Nada que ver con lo ocurrido hace dos años, cuando el nombramiento de la coordinadora se retrasó varios meses por un pulso interno entre ambos sectores, ya que los críticos -que entonces formaban parte de la misma lista que Villares- se negaban a darle la portavocía al magistrado en excedencia.

Resultado de la auditoría

Mientras, la dirección de Podemos Galicia tenía previsto reunirse en la tarde de ayer para analizar la auditoría independiente encargada por la lista de David Bruzos y que, tal y como adelantaron fuentes del sector crítico la semana pasada, constata fallos de seguridad en el proceso de votaciones. Posiblemente hoy se darán a conocer los pormenores de ese informe, y también la decisión que tome la dirección de Podemos sobre los pasos a seguir, que podrían incluso derivar en una denuncia judicial para anular las primarias que dieron como vencedor a Villares. Pero no hay unanimidad dentro del sector crítico, donde también hay partidarios de no tensionar más el proceso con unas elecciones municipales cerca en las que las mareas se juegan el control de las principales ciudades gallegas y la conquista de otros ayuntamientos.

Con esa intención, Podemos Galicia ya ha puesto en marcha el proceso para la elección de los candidatos a las municipales, sin que se sepa, de momento, si concurrirá en solitario o en alianza con unos socios con los que las relaciones son cada vez más tensas. La primera prueba la solventará mañana, día en que se reúne el círculo de Ames, uno de los más activos, para preparar las elecciones municipales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los cambios impuestos por los críticos dan a Villares la ejecutiva de En Marea