La caída poblacional en Galicia; el salto mortal a ciegas del Bachillerato; y todos los temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

07 ene 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Comienza el día informado. Estas son todas las noticias que tienes que hacer a estas horas. 

A Fondo

Galicia necesita 7.000 nacimientos más al año para volver a crecer en población. De cada cien españoles, once eran gallegos a comienzos del siglo XX. Hoy ya son menos de seis de cada centenar. Estadísticamente esta evolución negativa tiene una explicación simple: no nacen suficientes niños en la comunidad para garantizar la estabilidad numérica de su población y, a la par, la cifra de muertes se equipara ya con la de 1945, cuando la esperanza de vida era de 32 años menos. En esta infografía puedes consultar el saldo vegetativo en las últimas décadas.

«Sin gente joven, esto se convertirá en la tierra del 'xabaril'», dice a La Voz en una entrevista Manuel Blanco Desar, economista especialista en demografía. Advierte además de los problemas de una sociedad sin relevo generacional. Aquí puedes leer la charla completa.

Seguimos hablando de la natalidad en Galicia pero desde otro punto de vista, el de los nombres de los recién nacidos en los últimos años. El santoral parece haberse quedado pequeño para los nuevos padres gallegos, que se fijan en la toponimia de la comunidad. Aloia, Xalo, Cíes, Ares, Marín o Aldán han irrumpido en el registro civil. Y hay más. La toponimia es el nuevo santoral.

Hoy en La Voz

Hoy analizamos en profundidad la orientación que reciben los estudiantes gallegos de cara a elegir una carrera universitaria. La mayoría ven poco útil el asesoramiento que reciben y apenas un 24% obtiene consejos de forma personalizada. En este gráfico puedes ver los datos.

«Polo xeral, advírtese bastante desinformación sobre os posibles estudos a realizar tras o remate do bacharelato», dice Esther Vila, profesora de la Universidade de Santiago, que analizó en una tesis el proceso que siguen los alumnos a la hora de escoger. Muchos se quejan de que deciden su futuro profesional con pocos datos: el Bachillerato, un salto mortal a ciegas.

La crisis en En Marea sigue protagonizando la actualidad política gallega, en una semana en la que se conocerán las conclusiones de las auditorías del proceso de votación en la formación. Los distintos sectores utilizaron las lagunas del sistema de votación como arma arrojadiza previa a la ruptura. Lo analizamos en «El encriptado pretexto del voto virtual».

En el ámbito económico destacamos que Ferrol fía su resurgir al auge del naval. Las F-110, que garantizan una década de trabajo, y la incorporación de la jóvenes a la plantilla de los astilleros abren las expectativas para revertir la crisis de la urbe.

En la Pascua Militar celebrada ayer, Felipe VI hizo un alegato en favor de a bandera nacional, una enseña que, destacó, «simboliza» el conjunto de la nación española y que es «signo de soberanía e independencia, de su unidad e integridad». En este álbum puedes ver las imágenes del solemne acto.

En solo seis meses, el Gobierno ha negado en 46 ocasiones información al Congreso o al Senado sobre el coste y otros detalles de los viajes del presidente. Transparencia ya le ha dado al Ejecutivo dos avisos para que informe más. Lo analiza también en clave de opinión Gonzalo Bareño en sus «Crónicas desde Madrid» en el artículo «Sánchez cree que el lujo le sienta muy bien».

Una pequeña localidad del municipio coruñés de Cerceda acaba de inaugurar su tercer edificio mortuorio. Es A Silva, el lugar con 3 tanatorios para 500 vecinos. La explicación está en su localización, en un cruce de caminos entre varios concellos. En otros tiempos, tuvieron éxito bares y hasta una gran discoteca. Ahora ha cambiado el tercio y triunfan los servicios funerarios.

En A Coruña un hombre falleció ayer al caer al mar mientras paseaba por el puerto de O Portiño. Al parecer, se enredó con los cabos en la rampa. Los hechos ocurrieron al mediodía.

La teoría dice que a estas alturas la velutina debería estar en pleno parón invernal pero en la práctica la realidad es distinta. En la Ribeira Sacra la velutina reina se resiste a hibernar. Así, en pleno invierno, han sido detectados nidos activos en localidades como Chantada y O Saviñao.

Y esto ocurre en un invierno que está dejando en la comunidad temperaturas heladoras, con los termómetros registrando valores muy bajos. Los modelos meteorológicos señalan además que a finales de semana llegará aire polar continental. De momento, este frío de enero ya se sale de la media en Galicia.

Mientras dormías

Esta madrugada se han entregado los Globos de Oro en una gala en la que «Green Book», «Bohemian Rhapsody» y «Roma» se han repartido la gloria. Uno de los premios más reñidos de la velada, el de mejor actriz de drama, fue a parar a Glenn Close por «La buena esposa», que superó así a Lady Gaga («Ha nacido una estrella»).

Galicia en 313 concellos

En Ferrol nos detenemos en un mítico local de hostelería, O Parrulo, que ya tiene tercera generación. La nieta de los fundadores, Malena Martínez Díaz (18 años), se prepara para el relevo en el prestigioso Basque Culinary Center. Es la continuidad tras 60 años de historia de este restaurante que comenzó como una pequeña tienda de ultramarinos.

En Pontevedra, un incendio se ha llevado parte de la historia del carnaval de la ciudad. La comparsa Os Solfamidas, con más de ochenta miembros, ha perdido los trajes de la ediciones anteriores, todos sus instrumentos de percusión y el material para el 2019.

La UCI de Nigrán es la única esperanza para la foca hallada en Malpica. El animal, todavía un juvenil, quedó en la rampa del puerto de Barizo, agotado y sin capacidad para volver al mar por sí mismo. Puedes verlo en este vídeo.

Opinión

«Juego despreciable». Ernesto S. Pombo escribe: «Creíamos tener medio resuelto el gravísimo y vergonzante problema de la violencia machista y resulta que estamos peor que al principio. La llegada de unos extremistas alocados al parlamento andaluz y las ansias de gobernar de los de enfrente, están poniendo en grave riesgo la lucha contra esta violencia».

Lo más destacado en deportes

En la actualidad del Celta analizamos el arranque del año, que exige un acelerón para el equipo celeste. Con las novedades de Cabral, Juncà y Lobotka, el equipo debe aprender a ganar sin Iago Aspas.

El Dépor fue ayer incapaz de marcar ante un Lugo que resistió en inferioridad. El equipo blanquiazul mostró una impotencia goleadora y no pudo doblegar a un adversario que acabó el derbi con nueve futbolistas. Puedes ver las imágenes del partido en este álbum. También puedes buscarte en las gradas.

Hoy entrevistamos a Iván Raña. Dieciséis años después de proclamarse campeón del mundo de triatlón, uno de los más grandes del deporte gallego habla ya de vuelta de casi todo. «Me cansa el postureo del triatlón», dice.

Hoy será noticia

Los partidos políticos catalanes celebran hoy la primera reunión de sus respectivas ejecutivas del año 2019, que estará marcado por el inicio del juicio del «procés».