El BNG se fija como prioridad las municipales como paso para desbancar al PP

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Basilio Bello

Pontón se pregunta qué más tiene que pasar en la sanidad para que Feijoo rectifique su política

07 ene 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

El Bloque se ha fijado como meta para el nuevo año que arranca liderar el cambio político en las ciudades como primer paso para desbancar al PP de la Xunta. Así lo avanzó su portavoz nacional, Ana Pontón, en un encuentro con los medios. A pesar de ser la cuarta fuerza política en representación en el Parlamento, el BNG considera que es la fuerza para liderar ese cambio. «Temos todas as ferramentas; unha organización cohesionada, un proxecto solvente, o aval dos gobernos municipais que lidera o Bloque como exemplos de capacidade para transformar vilas e cidades e mellorar a vida das persoas, e temos moi avanzado o proceso de elaboración das candidaturas, cos cabezas de lista das grandes cidades xa presentadas ante o electorado», sustuvo Ana Pontón.

En línea con la estrategia de los últimos años, los nacionalistas centran su mensaje en el PP, muy presente en los pueblos y villas, pero que ha perdido peso, sobre todo, en los entornos urbanos. De hecho, solo gobierna en una de las siete ciudades, Ourense. «É necesario un cambio de 180 grados que vai empezar nos concellos primeiro paso para desaloxar as políticas de recortes, a subordinación e a falta de ambición do goberno de Feijoo, que leva unha década empeorando a vida dos galegos e as galegas, e facéndonos retroceder como país», dijo la portavoz nacional del Bloque.

Duras críticas

Ana Pontón se refirió al problema de la sanidad pública, a la situación de Alcoa, a la red ferroviaria de cercanías y a la situación del coste de la energía y de la AP-9 como ejemplos que ilustran la necesidad de un cambio político. E incluso pidió explicaciones a Feijoo por las negociaciones que mantiene el PP con un partido como Vox, que banaliza el grave problema de la violencia de género. En relación a la sanidad, el Bloque plantea incrementar en 200 millones de euros la dotación de recursos para atención primaria, y que, según los nacionalistas, acumula un recorte de 2000 millones en diez años. «Despois do falecemento dunha persoa no PAC de A Estrada e da dimisión en bloque dos xefes de área, ¿que máis ten que pasar», se ha preguntado.